La presidenta del Govern balear, Marga Prohens. | Europa Press

TW
2

La presidenta del Govern, Marga Prohens, no ha aclarado este martes, a preguntas del portavoz del PSIB, Iago Negueruela, si conocía que los diputados de Vox tenían la intención de expulsar a Patricia de las Heras y Gabriel Le Senne. Negueruela tenía previsto preguntar a la presidenta «qué concepto tiene de democracia», aunque finalmente ha interpelado a Prohens sobre la expulsión de los diputados de Vox. Prohens, irónicamente, se ha mostrado extrañada de que el socialista «le hiciera el regalo» de preguntarle por su concepto de democracia. «Algún día se conocerá», ha vaticinado.

La presidenta ha criticado la sobreactuación del portavoz del PSOE y ha apuntado, aprovechando la pregunta, que democracia «es lo que pasó en Baleares el 28 de mayo».

En su réplica, Negueruela ha criticado que haya evitado responder a la pregunta por segunda vez y ha asegurado que las instituciones «hacen aguas».

El portavoz socialista ha aprovechado para referirse a la dimisión de la consellera insular de Hacienda, Pilar Bonet, y ha preguntado por los «emisarios del Consolat» que el pasado jueves el PP envió al Consell. Según Negueruela, la presidenta conocía la situación de Bonet y ordenó el cese.

Noticias relacionadas

Por otra parte, Prohens ha agradecido este martes a Vox que haya cerrado su crisis y haya recuperado la unidad de su grupo parlamentario. Ha sido en su respuesta a la pregunta del portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, que se había mostrado «preocupado» porque el líder de Vox, Santiago Abascal, «marque la agenda parlamentaria y del Govern».

Prohens ha reivindicado que la agenda política balear la marcan los ciudadanos que votaron a PP y Vox en las pasadas elecciones autonómicas y ha aprovechado su respuesta para trasladar el agradecimiento al cierre de la crisis en los socios de investidura.

Para Castells, la presidenta «baila la música de Abascal» y ha argumentado que la crisis en el grupo parlamentario vino por la desobediencia de los diputados de Vox a seguir las instrucciones de la dirección nacional de presionar al Ejecutivo con la cuestión lingüística.

La presidenta, por su parte, ha respondido al menorquinista que si quiere conocer las políticas de Abascal «se lo puede preguntar a la presidenta del partido en Baleares, Patricia de las Heras, o a la portavoz parlamentaria, Idoia Ribas». En otro momento, Prohens ha admitido que la imagen trasladada por la crisis abierta en Vox no ha sido «afortunada», después de que el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, haya criticado el «impresentable show» de sus socios, que están «en descomposición permanente».