El presidente del Consell, Llorenç Galmés, durante una comparecencia este lunes. | M. À. Cañellas

TW
31

El grupo socialista del Consell de Mallorca ha registrado este miércoles 14 de febrero una denuncia en la Conselleria de Presidència en la que solicita que se abran diligencias contra el conseller de Vox que el jueves 8 de febrero se refirió en el pleno de la institución insular al golpe de Estado de 1936 «cruzada de liberación», pero también contra el presidente del Consell, Llorenç Galmés, que no reprendió ni amonestó a su socio de gobierno.

Cabe recordar que Memòria de Mallorca, Podemos y el grupo parlamentario del PSOE ya habían registrado otras tres denuncias contra Gil en la Conselleria de Presidència pero esta es la primera que apunta también a Llorenç Galmés por incumplir la Llei 20/2022 de 19 de octubre de Memòria Democràtica que castiga la falta de adopción de las medidas necesarias para impedir o poner fin a la realización en espacios públicos de actos de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra o de la dictadura.

Noticias relacionadas

El presidente del Consell se expone a una multa por inacción de entre 10.001 euros y 150.000 euros, ya que este tipo de infracciones tiene la consideración de «Muy grave». La multa para David Gil oscilaría entre los 2.001 y 10.000 euros.

Hasta ahora Galmés ha tratado de mantenerse al margen de la polémica. «No compartimos el comentario del conseller de Vox y si alguien cree que vulnera alguna ley tiene todo el derecho de presentar una queja en la administración competente. Es un comentario desafortunado, pero no perderemos más tiempo ya que estamos centrados en nuestra acción política», dijo el presidente del Consell tras conocer la interposición de las primeras denuncias el pasado viernes.