El acuerdo, firmado esta mañana entre la patronal de la FEBT -integrada en CAEB- y los sindicatos UGT y CCOO (CGT y ACTÚA-IB han votado en contra), incluye una cláusula de revisión salarial en virtud de la cual esas subidas podrían incluso verse incrementadas en base a aumentos inusitados de los precios durante el periodo acotado. Así, si el IPC interanual de diciembre de 2024 fuera superior al 4 %, se aplicaría un incremento adicional máximo del 1 % con efecto en enero de 2025. Sucedería lo mismo en los dos años siguientes si el incremento del IPC interanual fuera superior al 3 %.
Asimismo, se ha pactado bonificar el régimen de bajas o ceses incentivados ya existente en los casos en que la persona trabajadora podrá dar por extinguido voluntariamente su contrato de trabajo a partir de los 57 años siempre que tenga acreditados diez años de servicios a la misma empresa. La indemnización por estas prejubilaciones, de esta manera, será de un 20 % más que la contemplada en el convenio anterior.
Desde la patronal se ha subrayado el hecho de que en el caso de que se implemente por imperativo legal la reducción de jornada laboral a las 38,5 horas semanales, el posible incremento adicional de los costes salariales por parte de las empresas rondará el 6 %.
Por otro lado, se añade un abono extraordinario por la categoría de equipaje especial. Dicha categoría amplía la ya existente de equipaje ordinario y se refiere al abono de equipaje voluminoso (tablas de surf, palos de golf, equipos de submarinismo), con un valor mayor al del equipaje general que se venía aplicando habitualmente.
También se ha acordado la creación de un grupo de trabajo de salud laboral para investigar las enfermedades de los conductores y facilitar su inclusión en el sistema de la Seguridad Social.
El presidente del sector, Rafel Roig, celebró el acuerdo y dejó la «puerta abierta» a CGT y ACTÚA-IB para futuros acercamientos, ya que «agracedemos el diálogo entre todas las partes porque siempre es algo positivo».
Por parte de UGT, José Cambrón destacó que «aunque siempre se espera más cuando te sientas a negociar, se cumple con lo que reivindicamos en términos generales». Asimismo, lamentó que «llevamos años con la problemática de que muchas empresas no cumplen lo firmado en los convenios y eso complica mucho las negociaciones».
4 comentarios
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Habrá que esperar a tener el texto completo, pero si lo.mas destacable es lo que pone en la noticia mal vamos. Respecto a la subida, del 4% para el 2024 debemos tener en cuenta que el comvenio debería haber caducado a finales del 2022, la subida para el 2023 si nos atenemos al IPC del 2022 esta fue del 5.8% , la del 2023 de 3.5% , en febrero del 2023 se ha subido un 3% pero falta un 2.8 % del 2022, y un 3.5 del 2023, la subida para el 2024 para no perder poder adquisitivo debería de ser mínimo un 6,3% pero es un 4%. Lo de que suban un 20% de las prejubilaciones y aumenten lo de el equipaje de grandes dimensiones debe de ser una broma, o eso es una de las grandes reivindicaciones del sector? En respuesta a @indiginado, decir: Cuantos convenios se congelan un año?, hay que subir lo que toca. Cuantos convenios se firman en un mes y medio de negociación? Cuantos convenios se firman sin contar con los compañeros,? sólo se entera uno cuando ya está firmado Etc... Al final siempre firman los mismos, CCOO y UGT..en fin..
Antonio10% en 1 año? En qué convenio has visto tu subidas así? Pedir es muy fácil y más cuando ni se sabe de lo que se habla.
Lo que tenían que subir en un año, lo suben en 3 y la antigüedad congelada desde 2014, subcontratación a empresas que no cumplen el convenio y plantillas en paro hasta Abril-Mayo, queda claro de parte de quien están los sindicatos
No sé cómo no se le caen la cara de vergüenza a los comegambas de CCOO y UGT firmar esa porquería de subida. Cada año perdiendo más poder adquisitivo, los trabajadores claro, a ellos no les afectará, y algún sobre que habrá caído.