«Si pudiera, yo mismo la llevaría en el coche a coger un avión o un barco, que era nuestro plan inicial. Pero está con oxígeno y necesita un transporte medicalizado», se lamenta Honorio, que se siente «atrapado en la península» y asegura no saber «qué más hacer».
Desde el Servicio de Atención al Usuario del Ib-Salut «nos dicen que no nos corresponde el traslado médico por haber venido de vacaciones», continúa Honorio, que denuncia el «abandono» por parte del Ib-Salut con quienes asegura que ha sido, además, muy difícil comunicarse. «Nunca cogen el teléfono y, cuando lo hacen, te derivan de un departamento a otro y al final se corta», nos explica.
Este martes, el cardiólogo de Palencia que ha estado tratando a María del Carmen durante casi dos meses ha conseguido ponerse en contacto con su homólogo de Son Espases. «Por fin», añade Honorio, que nos cuenta que tampoco desde el hospital palentino habían logrado contactar ni con la administración balear ni con los médicos de Palma hasta la fecha.
Aún así, continúan a la espera de una respuesta definitiva -o diferente- por parte del Ib-Salut o del hospital de Son Espases. En caso de que finalmente no sea posible el traslado, la alternativa que ofrecen a Maria del Carmen desde Palencia es derivarla al hospital de Valladolid para la cirugía cardíaca que precisa, y que tampoco le pueden realizar en el Río Carrión de Palencia. Maria del Carmen ya ha tenido que cancelar una cirugía cardíaca que tenía programada en enero en Son Espases, así como todas las demás citas médicas de este último mes y medio.
Según el Ministerio de Sanidad, cuando un paciente desplazado transitoriamente a otra comunidad autónoma ha recibido asistencia sanitaria urgente, «la comunidad de origen del paciente es la que se hace cargo del transporte sanitario que precise por causas estrictamente médicas para su traslado a la comunidad de origen, bien a su domicilio o a otro centro sanitario».
No obstante, desde el Servicio de Salud de Baleares explican que el protocolo sólo contempla el traslado medicalizado de pacientes «cuando es el propio Servicio el que los ha derivado previamente a otra comunidad autónoma por no disponer de medios especializados para su tratamiento en los hospitales públicos de las islas». Que no es el caso de Mari Carmen.
«Se hacen excepciones», añaden, «con pacientes que están fuera de las islas y sufren un accidente muy grave o cuyo estado es de extrema gravedad. En estos casos, y por razones humanitarias, el Servei de Salut se encarga de su traslado de vuelta a las islas», explican desde el Ib-Salut que insisten, además, en que «la unidad de prestaciones del Servei de Salut valora individualmente cada caso, y autoriza o no en función de los criterios asistenciales y legales vigentes».
68 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo triste es hacerte mayor encima que trabajas media vida pagando impuestos al llegar a cierta edad todo son trabas seguramente si tuviera menor edad hubieran movido cielo y tierra para su trasladó, muy triste la verdad
MikiPssst, que ahora gobiernan los tuyos...
LA SANIDAD Y LA EDUCACION SON COMPETENCIAS QUE LAS TENDRÍA QUE TENER EL ESTADO, IGUAL QUE EN OTROS PAÍSES, PERO ESTO ES ESPAÑA.
MikiI venga amb sese embaixades. Que no sé què vos passa amb es catalans, que estam xerrant de Mallorca, home, quines manies que teniu. I no, solidaritat és: jo tenc molts d'ordinadors per alumne, per tant deix part des meus doblers a una altre comunitat que en té menys. Solidaritat no és: Jo no puc permetre'm ordinadors pes meus alumnes i deix doblers a altres comunitats que sí en tenen. I molt manco, deix doblers per AVES cap a Madrid. Això no és solidaritat, això és robar. Mare meva amb es "chiringuitos catalanistas" com si no estassim pagant s'instituto Cervantes (ei, no me queix, ja me va bé.... però si fos català per tu seria un 'xiringuito catalanista') i altres coses. El que no em passa pes cap és que viviu a Balears i sou capaços d'aguantar aquesta injusticia cap a voltros, es voltros majors i es vostros descendents, per tal de fer mal als "xiringuitos catalanistas". Mare meva s'ha de ser poc viu i molt dolent.
Una vergüenza nacional. Tanto ministerio con nombres absurdos que no sirven para nada. Sanidad, Educación, Policía, Instituciones penitenciarias deberían volver al estado central.
Gaspar MelciorSi Señor se conoce como el principio de solidaridad, pero claro es mucho más importante subvencionar chiringuitos catalanistas para tener una sólida red clientelar de votos, despilfarrar en embajadas que no tienen ninguna utilidad.
MikiVols dir Miki, que el fet de que siem "de las que menos se queja" és una qualitat bona?
La sanidad y la educación deberían volver a ser una competencia del Estado, sería mucho más eficaz y más barato, y no pasarían estas cosas.
Es que esto no va a cargo del erario público, ella está atendida y quiere venir a Mallorca, me sabe mal, pero no va a escote. Y lo de que es difícil contactar ni en broma, si un cardiólogo llama a la secretaría de cardiología de HUSE, es contacto es directo. Aquí alguien miente.
Mucho viva España.. pulseritas. manifestaciones..... y todas la tontadas esas.. y aqui se demuestra lo que hay.. todo se mueve por la pasta.... se va arruinar.. el ibsalut por traer esa señora.. nooooo... dejense de chorradas.. los impuestos son para eso... no para pagar politicos.. ineptos.. que los subimos a los altares.. muchos no saben hacer una o con un canuto.....y nos engañan... todos... y digo todos.. de todos los colores.... España se rompe.. jajajaaja viva españa... y luego no podemos traer.. a una señora jubilada enferma.. que pais.... sigan.... Pd.. esta señora jubilada.. se fue a pasar la navidad con su familia.. no al caribe.. ni a disney....