La edición estadística se ha presentado este jueves en rueda de prensa de la mano del presidente del Consell de la Joventut de Baleares, Pau Emili Muñoz, quien ha calificado esta situación como un escenario «complicado» que afecta a la salud mental y a la planificación de futuro de los jóvenes.
El estudio apunta que los jóvenes dedicaron el 108,1 por ciento de su salario al alquiler cuando, de media, cobran 1.080 euros al mes. Además, tendrían que dedicar 6,4 sueldos anuales para acceder a una hipoteca, «por lo que se ven obligados a optar por el alquiler». En este sentido, la hipoteca supuso un 99,8 por ciento del salario de los jóvenes, lo que, en palabras de Muñoz, «deja un 0,2 por ciento para vivir».
En general, los jóvenes emancipados en el archipiélago a finales de 2022 eran el 18,6 por ciento y, en comparación con la media nacional, la cifra «ha mejorado un poco». No obstante, Muñoz ha remarcado que «el 15,6 por ciento nacional está a la mitad de la media europea». A su vez, ha hecho hincapié en que «el precio en la compraventa de los inmuebles sube un 6 por ciento cada año, así que, si no hay medidas, este dato empeorará».
Por tanto, según el informe, Baleares se ha convertido en una de las Comunidades Autónomas «más inaccesibles» para una persona joven, ya que la emancipación se ha retrasado hasta la franja de los 30 y 34 años, que representa un 60,4 por ciento del total.
Asimismo, la cantidad de jóvenes que «sí trabajan y sí estudian» era del 28,1 por ciento; en cambio, el colectivo «ni estudia, ni trabaja» fue del 8,8 por ciento, una cifra por encima de la media nacional.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mucho vago es lo que hay.
MarApart de lo que comentes, que en alguns casos serà així, comprar una casa té un esforç 4 vegades superior al que era fa dues generacions.
Habría que entender cómo está hecho el estudio. 108% solo es posible si se consumen ahorros o si tienen ingresos adicionales además del sueldo, cosa poco habitual en la gente más joven. Sospecho que han comparado el sueldo medio de los jovenes con un alquiler promedio, y no con un alquiler promedio de la gente joven. El coste de vida está muy alto, de todas formas, pero sería conveniente algo más de rigor en estos estudios.
Un joven tiene un trabajo a menos de 30 kms de su casa por el que cobra 1200 € al mes, no tiene una pareja formal con la que formar un hogar, sus padres son gente normal y el alquiler o la hipoteca de una vivienda cuesta unos 1000€ ¿qué necesidad tiene de emanciparse? Lo que puede hacer como buen hijo es contribuir a pagar los gastos de la casa y cuando haya encontrado a su media naranja intentar salir de un nido al que muchos tienen que regresar si la pareja se rompe. Como dicen ahí abajo, no se puede tener todo en la vida. Quizás si renunciasen a los conciertos, el gimnasio, la escapadita de los puentes festivos, salir a comer a la carta los fines de semana, etc. (todo esto lo hacen para que sus amigos no los dejen por raros) los números saldrian.
Y los de Madrid, Barcelona, San Sebastian, Londres, Paris, etc….?
Jajaj vividores
I per pagar l'Iphone, la quota de Netflix, la mensualitat del gimnàs, la subscripció de Spotify...no pot anar mai bé això.
Que se suban a una patera y verán que pronto se les arreglan las cosas.
MarSi es que el joven que no tiene una casa es porque no quiere.... (a ver si coge la ironía)
Los jóvenes de hoy en día quieren vivienda, pero eso sí, sin privarse de nada, salidas, viajes, fiestas, etc. Cuando uno quiere algo que le cuesta, debe privarse de algunas cosas. Tengo dos hijos de 25 y 30 años con vivienda propia y os puedo asegurar que han hecho grandes sacrificios y teniendo sueldos " normales". No digo que la vivienda esté asequible pero tiene que haber prioridades...