Nunca una encuesta Estudes había arrojado este dato sobre el consumo habitual de ansiolíticos entre jóvenes. El último informe realizado en los años 2022/23 a 2.207 estudiantes desvela también que las chicas de entre 14 y 18 años consumen más drogas legales que los jóvenes, es decir, beben y fuman más y, por primera vez, casi igualan a los chicos en el consumo de cannabis.
El alcohol sigue siendo la droga o psicoestimulante más habitual en el que se inician muchos de los niños, seguido del tabaco. Según el estudio, la edad media de inicio en el consumo de alcohol es a los 14 años, algo que se mantiene, y sube hasta los 15 en las drogas ilegales.
Otro dato importante es que más de la mitad de los encuestados toman alcohol con frecuencia (es decir, lo han hecho en los 30 días previos a la encuesta). Y es que la coordinadora autonómica de adicciones, Elena Tejera, advierte de que «el modelo que estamos vendiendo a nuestros hijos es de normalización del consumo de alcohol, como el tardeo de los adultos».
Estudes revela también que el 18,6 % de los adolescentes se ha emborrachado; un 13,8 % hace botellón de forma habitual y un 26 % bebe unas cinco bebidas en menos de dos horas, «lo cual es bastante preocupante», sobre todo por las consecuencias: «casi la mitad no recuerda lo que hizo la noche anterior, y un 42,4 % tuvo relaciones sin preservativo», advierte la directora general de Salud mental, Alicia González.
Por primera vez, la encuesta analiza el consumo de bebidas energéticas, recientemente en el punto de mira de las administraciones al estar hechas por cafeína y azúcares, algo que «produce una serie de problemas a nivel fisiológico o físico, ya que los deja más excitados», añade González. En el estudio se revela que más de más de la mitad de los jóvenes consumen bebidas energéticas de forma habitual, y el 22 % (por encima del 19 de la media nacional) las mezcla con el alcohol.
El dato
Un 18,4 % usa Internet compulsivamente
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La noticia se queda corta, España es el país del mundo donde se consumen más ansiolíticos. Este escenario refleja una preocupante tendencia hacia la medicalización de la salud mental, donde la prescripción de psicofármacos se convierte en la respuesta predeterminada ante la falta de recursos y apoyo psicológico adecuados. Es crucial, por tanto, replantearse las políticas de salud mental y promover un enfoque más holístico que incluya el acceso a terapias y soportes psicológicos, así como una revisión de las condiciones de vida y trabajo que contribuyen al aumento del estrés y la ansiedad en la sociedad.
Tenim una societat capitalista i això és el resultat. Si en lloc de tenir a esportistes i reaggetoners com a ídols, hi hagués gent que s'ho ha currat i que contribueix a la societat, els valors serien uns altres. L'antiintelectualisme està massa arrelat
Las chicas beben más alcohol, toman más ansiolíticos y fuman más que los chicos. Seguro que es por culpa del machismo.
Estamos en el primer mundo con todo a nuestras manos y somos los más enfermos...