El equipo del conseller Antoni Vera intentará hacer más atractiva la oferta, con el objetivo de interpelar a la generación Z, nacidos entre 1994 y 2010. Este perfil se caracteriza por preferir el uso de nuevas tecnologías y reclama mayor flexibilidad laboral, explican fuentes consultadas de la Direcció General de Formació Professional i Ordenació Educativa. En la Conselleria son conscientes de que las matriculaciones se han estancado, teniendo en cuenta que ha aumentado considerablemente la oferta que se da en los distintos ciclos formativos.
«No hay una correlación entre el incremento de la oferta y el número de matrículas», señalan desde la Conselleria. Alrededor de un 40 % de las ofertas de trabajo demandan una preparación de nivel 1, es decir, el equivalente a un grado medio, pero las matriculaciones no responden tampoco a esta demanda, según la dirección general.
Grados cancelados
La oferta no llega a interesar a todo el alumnado y grados medios como el de Agroecología, que se pretendía ofrecer este curso en la finca de Raixa, se han tenido que suspender por falta de matrículas. El público objetivo para cursar una FP no se siente atraído por este tipo de oferta, según la Conselleria. El nuevo Govern ve como una oportunidad el hecho de que se puedan crear, gracias a la nueva ley de FP, dobles titulaciones porque permite acercar las demandas de las empresas y los alumnos. «Las empresas exigen cada vez más formación a sus empleados y, si el Archipiélago no dispone de una buena base para atender al tejido productivo, en un futuro se tendrá que importar mano de obra, la cual cosa resultaría muy cara para el sistema», según la Conselleria.
El Informa Anual de la FP 2023 de CaixaBank Dualiza reveló, según recuerdan desde la Conselleria, que un 27,1 % de la ocupación creada hasta 2035 se atribuirá directamente a la FP, que permitirá a miles de alumnos encontrar trabajo en 19 de los 20 sectores económicos analizados en el caso de Balears.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
NicoPor supuesto, era ironía. A lo que me refería es que cada vez hay menos incentivos para estudiar. Uno estudia para ser exitoso, para conseguir un mejor trabajo y poder pagar una casa, un coche, viajar… Pero si hay gente que consigue todo eso okupando y pidiendo paguitas pueso poco incentivo es para los jóvenes.
Hem d'apostar fort pel software. Se poden reconvertir hotels en oficines. Hi ha molts de camps de negoci a explotar. La societat ja no vol treballar a l'hostaleria, hem de desturistificar i apostar per altres sectors que donin esperança als residents
Muchos se matriculan para a mitad de curso darse de baja y no ir a clase, porque no les gusta. Obligados por los padres para que estudien algo. Dejando a mucha gente que quiere estudiar sin plaza al ir por nota. Y de esos que entran aunque les dé la nota lo dicho. Muchos se inscriben por obligación. Debería haber otros varemos .No solo nota como cercanía al centro.
Marcelo PerezPues hay muchos jóvenes que SÍ estudian. Yo conozco a muchos que se han graduado en alguna ingeniería, en medicina, psicología, etc. Y también en algún CFGS de los muchos que hay.
Los FPs actualmente están abandonados por la administración: temáticas desactualizadas, herramientas digitales de anticuadas y , sobre todo, falta de personal. Los mismo profesores de presencial tienen que encargarse de los alumnos a distancia, lo cual es totalmente insostenible. Al final lo de siempre, profesores sobrecargados de trabajo que no tienen capacidad de enseñar: dan el temario, ya aprenderás tú si tienes tiempo y puedes y haz las entregas, que, si puedo, te corregiré a tiempo para el examen.
Lo que pasa es que en los cursos anteriores hubo un “boom” con la FP. Muchos alumnos se creían que esta formación se aprobaba sólo con “matricularse e ir a clase”, y no, es necesario trabajo y esfuerzo, a parte de echarle horas. Y muchos estudiantes no están por la labor, y luego pasa lo que pasa: abandono de la FP.
No sabía que los chavales aún querían estudiar. ¿Para qué? Si total pueden okupar y pedir la vital