En el ámbito educativo, la secretaria de Educación, Amanda Fernández, ha anunciado este viernes que el Grupo Parlamentario Socialista registrará una Proposición No de Ley, estudiada con la comunidad educativa y entidades sociales, para solicitar un plan de choque de fomento y refuerzo de la lengua catalana en los centros educativos.
«Ante un Govern obsesionado en destruir la lengua propia, desincentivando su uso y castigando a quien la utiliza, presentamos una iniciativa en positivo que pretende construir comunidad porque defendemos que la lengua propia es un elemento cohesionador e integrador de nuestra sociedad», ha señalado Fernández.
Además, en el pleno del próximo martes también se debatirá una moción con la que el Partido Socialista planteará acuerdos en contra de la aplicación de la segregación lingüística que «tiene a toda la comunidad educativa y las entidades en contra», al igual que la aplicación del PIN Parental y la puesta en marcha de la EBAU única.
La iniciativa socialista también pide que la Conselleria vuelva a poner en marcha la gratuidad de las matrículas universitarias y que elimine del decreto de escolarización el punto por antiguo alumno, porque «volverá a fomentar más segregación».
«Esta Conselleria nos tiene acostumbrados a fomentar la segregación por sexos, por razón económica o familiar, o por lengua», ha lamentado. Por otra parte, la secretaria de Política Autonómica ha anunciado que esta ofensiva también se trasladará al Parlament, donde el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado dos escritos relativos al acuerdo por el bilingüismo en la cámara adoptado por PP y Vox.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Usuario"Creo que hay mucha xenofobia y nazionalismo pacato en lo que escribes, que te impide un mínimo de racionalidad". A esto se llama adoctrinamiento, supremacismo, fascismo catalanista (o patalear hasta que vuelva a tener lo que quiero y que por desgracia no tendré hasta dentro de unos años). Churchil: los políticos tenemos que pensar en las próximas elecciones y no en las próximas elecciones.
Lluís"continuaré essent un mallorquí resident a Sevilla" Y por lo tanto un forastero en Sevilla. De igual forma que un catalán es un forastero en Baleares.
UsuarioNo hi ha cap llei civil que determini qui ès mallorquí, català, madrileny, andalús, gallec... Si jo me'n vaig a viure a Sevilla, no me convertiré en andalús maldament hi estigui empadronat: continuaré essent un mallorquí resident a Sevilla. Per ses mateixes cinc-centes, un andalús, un aragonès, un madrileny o un gallec empadronat a qualsevol municipi mallorquí no se converteix en mallorquí de cop i resposta, sense més ni pus. Esser mallorquí, extremeny, andalús, gallec o madrileny no depèn de s'empadronament (seria absurd!) sinó de sa cultura familiar mamada i assimilada. A ses Illes Balears vàrem tenir un president nat a Veneçuela, en Francesc Antich, i ningú posa en dubte que ès ben mallorqui. En canvi, hi ha una minoria de diputats en es Parlament balear que no són mallorquins, ni menorquins ni pitiüsos, maldament estiguin empadronats a ses Illes Balears. Naturalment, tenen tota sa llegitimitat per esser diputats i poden fer una feina magnífica, però no són culturalment mallorquins, ni menorquins, ni pitiüsos. Es dia que defensis sa llibertat d'elecció de llengua de tothom i arreu (des marroquins i ets alemanys residents a Balears, des romanesos o brasilers residents a Madrid, des senegalesos residents a Andalusia...) començaré a pensar que actues amb racionalitat i vas de bona fe. Emperò mentres aquesta llibertat que defenses just l'apliquis an es castellanoparlants residents a ses comunitats catalanoparlants, tendré molt clar que no defenses drets sinó mantenir es privilegis heretats de sa castellanització franquista. I defensar privilegis no ès racional, ès tenir molta barra.
LluísLamentablemente dices absurdeces fuera de la realidad. Tu no eliges ni determinas quien es mallorquín, lo hace la legislación civil, aunque tu desconocimiento cultural lo ignore. Tampoco decides quien es mallorquín para poder eligir y ser elegible para el consell de mallorca, organo representante de los mallorquines. Aunque no creo que seas capaz de entenderlo, ya que desprecias la libertad de los demás para poder elegir, no existe ni existirá una mínima libertad de elección de lengua, mientras las familias no puedan elegir en todos los centros públicos o concertados, en el porcentaje que se establezca Creo que hay mucha xenofobia y nazionalismo pacato en lo que escribes, que te impide un mínimo de racionalidad.
UsuarioQui teniu molta barra sou es mallorquins aforasterats, que voleu presentar sa llengua des mallorquins com una imposició, a fi de naturalitzar sa forastera que vos entaferraren dins sa família durant es franquisme perque 'feia més fi'. La resta de mallorquins tenim ben clara sa diferència entre parlar en mallorquí i en foraster. Ningú mos podrà vendre figues per llanternes. D'altra banda, tots es partits polítics defensen i apliquen sa política lingüística que els convé a fi de no perdre vots. En Bauzà no ho va tenir en compte, va voler castellanitzar a les totes i es votants l'abandonaren: va treure es millor resultat des PP abans d'esser conegut i es pitjor després d'esser conegut. Es PP en va sortir escalivat i sap que no ha de repetir aquell error.
Hay que tener la cara muy dura para hablar de consenso lingüístico, cuando impusieron la inmersión monolingüe en catalán en la enseñanza, e impusieron desde el 2016 el requisito de un certificado en catalán para poder acceder a la función pública. Los socialistas tienen suerte que la cobardia del pp balear les está impidiendo revertir la imposición.
Una ofensiva legal ? para que par seguir con la imposición del catalán en las islas , en vez de tanta memez si tan claro tienen dicha imposición , hagan un referéndum por la lengua , pero si trampas en la pregunta y den a elegir entre las lenguas originales de las islas por ejemplo en Mallorca que es el mallorquín lengua viva mas antigua y rica que el catalán y pregunten si quieren que a lo nuestro se titule como la lengua de otra comunidad autónoma o no y seria bien fácil y sorpresa que el catalán saldría de las islas en 0` y miren todos los problemas que se acabarían ,en la sanidad ,educación , y convivencia.....