De esta manera, el Consell infringe el Código Ético de Buen Gobierno y Transparencia, que es muy claro al respecto: «Se tienen que publicar, en la web institucional o en la sección habilitada con esta finalidad, los gastos ordinarios a cargo de los presupuestos de la Administración insular en concepto de transporte, aparcamiento o manutención, con indicación de la cuantía y del motivo del gasto. Se publicarán todos los desplazamientos que hacen en el ejercicio de sus funciones fuera de la isla, con indicación del motivo, de los detalles del viaje y de los gastos a cargo de la Administración». La normativa también obliga a publicar la agenda institucional de los cargos públicos, incluidos «todos los actos y reuniones que sean de relevancia pública».
Fuentes de la institución insular admiten que son conscientes de esta situación y aseguran que facilitarán cuanto antes toda esta información. Ante la falta de datos alegan que el portal de Transparencia depende de la Secretearía General, que tiene externalizado este servicio. Un técnico funcionario del Consell se encarga de facilitar los datos a la empresa concesionaria, pero el volumen de datos es muy grande y los medios son limitados, según explican.
La web de transparencia actual también permite consultar información de la pasada legislatura, pero tampoco figuran los datos mencionados. Esto se debe a que recientemente se cambió completamente la página y no se traspasaron todos los documentos. De hecho, en la pasada legislatura sí que figuraban públicamente la justificación de los viajes, los regalos y el uso de los coches oficiales, como se puede comprobar en a través de archive.org, una biblioteca digital que permite rastrear webs borradas.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mónica GCés que ells si que ho publicaven!!!
AngelcaídoEl problema es que para demostrar ser honrado debes serlo, pero no es el caso... Sino porque cree no los publican... Ingenuo.
Mónica GCPor eso ellos hacen lo mismo que los otros
Esto también lo llamarán la herencia recibida
S’omplien (i encara ara s’omplen) la boca dient que «Som el govern del canvi». Sí, del canvi al model corrupte.
Basta con ver los sueldazos del montón de altos cargos con un CV irrisorio, además del IMAS, hípica, etc. La afinidad PPolitica obra montantes dinerarios vergonzosos en los mäs diversos cargos incomoetentes a mäs no poder. Sumen las dietas. Vergūenza.
galvestonNop, això si que no. A el Govern i ajuntament i lEstat passa el mateix. No hauriem de elegir politics, si no gestors.
I wue vols? El primer que fan es tanacar l'oficina anticorrupció i tapar, tapar les brutos. Si no mostre, amaguen?
No hay transparencia tan solo en los gastos, no la hay tampoco en los famosos procesos de estabilización que han sido oscuros, opacos, a dedo, modificando plazas a la carta, para colocar a los suyos, sobre todo los de izquierda y en connivencia con los sindicatos que han sido cómplices de lo que será otra vez una oleada de despidos e indemnizaciones que pagaremos todos los ciudadanos, y con gratitud especial a los departamentos de Función Pública y Recursos Humanos, un auténtico despropósito.
El Consell no sirve absolutamente para nada, es un sacacuartos y una oficina de colocación de amiguetes de los partidos. Sus funciones y responsabilidades pueden ser asumidas perfectamente por otras instituciones.