La subida del precio del aceite de oliva o de las frutas y verduras, entre otros miles de productos de la cesta de la compra, ha permitido que el Govern balear no acabara el año 2023 con una agujero económico millonario. Todo lo contrario. El Govern cerró el ejercicio del año pasado con 587 millones más de ingresos que en 2022 porque la recaudación del IVA se disparó y esa subida tiene una explicación: el aumento disparado del IPC durante todo el año pasado.
Los precios subieron como hacía años que no se veía y con ellos creció la recaudación del IVA, que es el impuesto que grava el consumo. Como el IVA se aplica en un porcentaje en función del valor del producto, si el precio sube, la recaudación del impuesto también lo hace. El resultado fue que en el Govern estima que recaudó 1.792 millones por IVA, es decir, 437 millones más que el año pasado. No fue el único impuesto donde se disparó la recaudación porque también los ingresos por IRPF subieron y se recaudaron 219 millones más que un año antes.
El otro lado de la moneda
El ‘lado oscuro' del balance del año pasado está en el impuesto de transmisiones patrimoniales. Es el que se paga por la compraventa de un inmueble de segunda mano y ha sido la joya de la corona del Govern durante todos estos años gracias al elevado número de compraventas y al precio disparado al que se han vendido los inmuebles.
Sin embargo, en 2023 no fue así. El desplome en la compra de vivienda – casi un 20 % según los notarios– ha provocado un hundimiento en los ingresos por este impuesto. El agujero ha sido de 175,8 millones, porque el Govern recaudó 636 millones de euros frente a los 812 millones de un año antes, una caída del 21,65 %. Es el otro gran titular del balance de la recaudación de impuestos: el desplome total generado por la caída inmobiliaria.
El año pasado se dio un fenómeno curioso porque, a pesar de que se derogó el impuesto de sucesiones a mitad de año, el Govern ingresó 25 millones más. La explicación está en que quienes deben liquidar el impuesto tienen seis meses de plazo para hacerlo, por lo que la caída en los ingresos no se verá hasta que no se haga el balance de este año.
La suma de recaudación de los ingresos propios del Govern, los que gestiona directamente, refleja un agujero de 149 millones con respecto a 2022. Pese a ello, el Govern ingresó más dinero que nunca gracias al buen comportamiento de los impuestos estatales, como el IVA, IPRF y otros. Por esta vía recaudó 737 millones más que en 2022. El resultado final entre lo que perdió por un lado y ganó por el otro es que el Govern tuvo unos ingresos extra finales de 587 millones.
El apunte
Costa: «No creemos que la caída en la venta de vivienda sea tan intensa este año»
76 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
LLADREEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSSS !!!!!!!!!!!!!!!!!
Santi TransporterLos impuestos, como así da a entender la Constitución española son para redistribuir la riqueza, es decir, paga el que más tiene para los más vulnerables puedan tener una sanidad, una educación, un trabajo y una vivienda digna. Así lo indica el artículo 31 de la Constitución: "TODOS contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su CAPACIDAD ECONÓMICA mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad. Es decir quién más tiene más paga ¿Lo va pillando? pues mire, un peluquero o una panadería pagan mucho más en relación que las multinacionales, porque este paga un 17,5% mientras que estas no llegan al 4%. Menos los oligarcas con sus SICAV que pagan un 1%. La Banca, que si no les hubieran puesto ese impuesto especial, no pagaban un euro y la Iglesia, que no paga nada y encima se lleva unos miles de millones de TODOS. Es más, el artículo 128 de la Constitución, señor constitucionalista de pacotilla, lo deja claro: "TODA la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". Lo que es gratis es el PP y Vox a los ricos les quiten impuestos, que sirven para redistribuir la riqueza y no hagan una maldita ley social para el pueblo. Aprenda.
cabrianesMira, del 22 de irpf que me quitan a mi por ir a trabajar todos los días, que bonito.
AngelcaídoPerò no son els teus que volen eliminar les CCAA?
Jose ManuelCom els d'ara que s'han omplit la boca que baixarien impostos i els han pujat. No més han baixat els imposts als rics.
@raña!Son cómo las avestruces...y además ESTÁN BUSCANDO A WALLY.....desaparecido desde ayer.
Los políticos nuestros son de todo menos tontos.
Esto si que es una noticia de las que irritan, mientras yo ya no alcanzo para la compra en el supermercado (privándome de comprar toda clase de alimentos) esta panda de miserables de mierda que nos están gobernando forrándose, después con estas recaudaciones (robos) ellos a subirse el sueldo a pillar dietas de ¿? a andar por encima de todos los escenarios de la isla de risitas (la presidenta del gover) y aplausos ¿? y de viajes a apoyar al otro (y más risitas y palmaditas) que aquí nos importa una mierda (elecciones Galicia) No la he visto trabajando en el parlamento ni tan solo un día. Producen asco además violentan a la gente con ese descaro con el que van por la vida (riéndose de todos nosotros los que pagamos).
Jose ManuelA mi mujer, 600 Euros.
SelenitaPero quien gobierna ? O no t has enterado! Pista: No va de Baleares esto