Presentación del balance de actividad de 2023 del Palau de Congressos.

TW
1

El turismo de congresos y eventos continúa en la senda del crecimiento en Mallorca. El Palau de Congressos facturó el año pasado un total de 22,4 millones de euros (más de 50 millones sumando ingresos indirectos por gasto de los asistentes en la ciudad), lo cual constituye un 40 % más que en 2022 y un 59 % más que en 2019. Así se desprende de la memoria de actividades presentada esta mañana, en la cual se precisa que en 2023 se celebraron 39 eventos con más de 70.000 asistentes.

«El turismo de congresos ha sorprendido por su recuperación extraordinaria». Así lo ha afirmado la directora de Comunicación de Meliá Hotels International (gestora del Palau), María Umbert, quien explicó que este segmento ha exhibido un dinamismo inusitado justo «cuando parecía que iba a ser el segmento más afectado» a raíz de las obligadas reconfiguraciones sufridas con la pandemia (aceleración en la implantación del teletrabajo, de las videoconferencias, etc.).

De esta manera, el turismo MICE (acrónimo utilizado para definir este segmento turístico y que significa meetings, incentives, conferences and exhibitions) se consolida como importante elemento desestacionalizador y como uno de los motores económicos y culturales de Palma en temporada baja: el 88 % de los eventos se celebró fuera de los meses de verano.

La actividad del Palau generó además unos 30 millones de euros en gasto indirecto que deberían sumarse a los 22,4 millones de ingresos directos. Asimismo, toda esta actividad se tradujo en unas 90.000 estancias hoteleras. «No es solo lo que genera, sino sobre todo como se distribuye todo ello», ha destacado la directora del Palau, Natalia Seoane, al referirse al cash flow que arrastra el Palau, el cual, además, incrementó en un 25 % su plantilla para llegar a los 140 empleados, casi todos ellos con contratos fijos.

Así, pese a contar con un menor número de eventos que en 2022, en conjunto, los del año pasado fueron mucho más rentables. En especial el evento organizado por la automovilística Mercedes, que mantuvo las instalaciones ocupadas durante casi tres meses y por el que pasaron más de 12.000 personas. Con todo, Seoane mantiene que «lo mejor para el Palau es tener un mix de eventos de todo tipo y perfil».

Por otro lado, de cara a 2024 se prevén unas cifras similares a las de 2023. Así, ya hay once congresos confirmados, seis de los cuales son internacionales. Entre ellos destacan la Conferencia Europea de Oncología Intervencionista (ECIO) a finales de abril -el primer congreso médico internacional que se llevará a cabo desde la apertura del palacio y para el que se esperan unos mil asistentes- o el simposio de la Agencia Espacial Europea (ESA).