Ambos se muestran de acuerdo en que «el cambio climático incide y refuerza todas las amenazas anteriores: el incremento de la temperatura, el estrés hídrico de las plantas, la irrupción de nuevos patógenos, el aumento del nivel del mar... La tendencia actual da miedo. Ya llevamos un incremento de más de un grado en la temperatura media. Y entre el siglo XX y lo que llevamos del XXI, el nivel del mar ya ha subido más de 20 centímetros en Baleares, con un ritmo actual de 3 milímetros anuales. Si en 2100 hemos incrementado la temperatura media en más de 2 grados, habremos llegado a puntos de no retorno».
Respecto a las precipitaciones, Gomis señala que «existe la percepción de que llueve menos. De hecho, llevamos unos meses de poca pluviometría, pero parece que la disminución general de las precipitaciones será pequeña en Baleares, poco significativa. Otra cosa será su régimen y su distribución temporal».
Rita apunta que «la vegetación de las Islas ya está notando el cambio climático, sufriendo estrés hídrico. Con más calor, las plantas gastan más energía. Ya observamos árboles secos y defoliados, y la causa más probable es el cambio climático. En estas circunstancias, su estado sanitario se resiente y eso ya se detecta en algunas zonas».
Gomis indica que «otra variante de la temperatura es el adelanto del verano en plena primavera. Y en el estío, las olas de calor son más frecuentes. Que el verano y el calor se adelanten al mes de mayo no es natural y supone que las condiciones estivales se prolongan». En este sentido, Rita destaca que «la primavera es la estación en la que las plantas se desarrollan, florecen y esparcen sus semillas. Sin embargo, en la estación en la que tienen que ejercer todas esas funciones, tienen más calor y no disponen de toda el agua que necesitan. Hay plantas endémicas que ya estaban amenazadas. El cambio climático puede ser su puntilla».
Gomis y Rita añaden que «en la costa, los cambios pueden ser los ya anunciados: el retroceso o la desaparición de playas y albuferas, lo que se verá agravado en el litoral que ha sido urbanizado hasta muy cerca del mar».
El apunte
Efectos del posible colapso de la Corriente del Golfo
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Som i SeremVos tenen es cap ben menjat, pero es que no ho veus? Vius a una burbuja tio🤣, se enriuen de voltros i vos han fet mes pobres que mai, tot el mon es riu de europa, se aprofiten de voltros i vos treuen tot el sug, sereu sa generacio mes beneita i ademes pobre que ha ha hagut desde sa segona guerra mundial, amen de sa represio i control
dmollfEs lo que pienso, vd. Cree que en la India, se recicla el plástico o las aguas residuales, o en África o en China, yo sin hacer daño a nadie me seguiré duñando con agua caliente, encendere mi estufa de butano , seguiré apoyando el empresario que construye viviendas para el trabajador y dare comida a los pájaros emigrantes que vienen de Europa y agua fresca a las palomas y un poco de pollo a los xorigues que vuelan por mi casa , así seguiré.
No contesto me explico el.cambio climático existe para todo el mundo, muchos capitalistas han muerto de Covid, y morirán cuando el aire sea irrespirable, pero de momento sin capitalistas no hay trabajo, el estado soli crea funcionarios
JoanTómese su pastilla para la ecoansiedad y consuelese pensando que aunque Ud. se compre coche eléctrico, recicle, se duche con agua fría, no coma carne por los pedos de las vacas i cada vez viva más miserable para salvar el planeta, fuera de Europa Occidental se la bufa. Y los que aquí le obligan a vivir peor, van en Jet privado y se pasean en yate.
Fa anys que sa neu no arriba a ses cases de neu de sa Tramuntana, ningu deia res. Apareix s'Agenda 2030 amb ses seves pujades impositives, i tot es canvi climatic. Que nos pugin es impostos, pero que ens deixin viure tranquils
El canvi climàtic no existeix pels més cappitalistes. Si els convengués dir que la terra és plana, també ho dirien
Menos mensajes apocalípticos, que esto hace mella en las personas sensibles, con depresiones, o que viven solas', como buenos profesionales que son 'sabrán que este mundo donde vivimos la naturaleza y toda vida animal se ha destruido varias veces dejando solo los animales que vivían en el subsuelo. En un segundo.
La realidad acabará superando a las películas catastróficas. Vamos a dejar un bonito mundo a las generaciones futuras.
Modificación artificial del tiempo Estado de la modificación artificial del tiempo a nivel mundial En la actualidad más de 50 países llevan a cabo actividades sobre modificación artificial del tiempo, cuyo estado se recoge en los informes periódicos realizados por el Comité de Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Estas actividades están encaminadas a: Incrementar modestamente la precipitación (10-20%) Reducir el tamaño del granizo y los daños ocasionados. Dispersar la niebla localmente.
Mallorca una vez se desertice dejará de tener interés turístico.