En concreto, se prevé que durante el mes de marzo se convoquen tres mesas sectoriales, con los sindicatos de la enseñanza pública, de la de concertada y la de directores de centros. Vera ha subrayado que se ha iniciado «un camino en el que se han puesto las líneas maestras del grupo de trabajo» que, posteriormente, llegará a conclusiones para iniciar el proceso de desburocratización.
El conseller ha asegurado que la Administración está dispuesta a poner en marcha herramientas telemáticas para ayudar en este sentido, y que se volverán a analizar los currículums educativos y que «quizás se deberán modificar». El objetivo de la comisión, ha apuntado Vera, es dar solución a las demandas que los equipos directivos le han hecho llegar durante sus visitas a los centros educativos. «Queremos que los docentes destinen la mayor parte de su tiempo a atender a sus alumnos y nuestro compromiso es iniciar la reducción de la burocracia el próximo curso escolar», ha concluido.
Tanto los sindicatos como las asociaciones de directores, que han participado en la comisión técnica de este jueves, han valorado positivamente esta iniciativa. La presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Mallorca, Joana Maria Mas, ha agradecido este paso y ha apuntado que se deben analizar cuáles son las tareas burocráticas que se hacen en los centros y quién es el responsable de cada una de ellas.
Mas considera que ahora deben de ver qué tareas se pueden eliminar, simplificar o cambiar la forma de tramitación. Como ejemplo, ha destacado que los centros trabajan con tres o cuatro programas y que cada departamento de la Conselleria requiere documentos que a veces son iguales, pero que se deben entregar a través de diferentes programas. «A veces, a pesar de hacer el proceso, también te piden que lo envíes por correo electrónico», ha criticado la maestra, que es directora del CEIP Ses Rotes Velles de Santa Ponça, en Calvià. En cuanto a la incorporación de personal administrativo en los centros, Mas ha señalado que los administrativos en los centros de primaria «han ayudado bastante» en este proceso, pero ha insistido en la necesidad de eliminar duplicidades y simplificar procesos.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Volvamos ya al sistema antiguo: nada de curriculos , comodiines , calidad y demás gilip...ces. tornem a lo què funcionava i tirem a sa basura tot lo instaurat s partir del 80-90.... quin mal han fet sa "pedagogia"...hauran de respondre moralment
Joan AntoniPobreeets...no poden disfrutar durant sa setmana blanca, 15 dies Nadal 10 de pasco 2 mesos estiu ni festius pensant amb sa feinada què tenen.. Molts altres esteim pitjor què voltros i sense tantes hores "no lectives" destinades a poder treure sa paperassa
EnriqueLa libertad de cátedra hace 40 años que fue violada al imponer el catalán adoctrinador.
Conta sa llegenda que una persona va anar a demanar feina per es seu fill a Don Joan March. Don Joan va col.locar a s'al.lot de funcionari a un ministeri. Un parell de dies despres es Ministre es va queixar a Don Joan que s'al.lotet no servia per a res. Sa resposta va esser: si servis m'ho hagues quedat jo, di-li que faci fer papers de qualsevol tipus a nes funcionaris, i que ell les guardi dedins capses. Aixi va neixer sa burocracia. Es problema es que sa idea ha estat copiada, i multiplicada fins a sa sacietat. Avui en dia hi ha mes gent encarregant i arxivant papers, que fent feina.
A estos les da igual la burocracia, solo les importa cobrar mas, trabajar menos, no formarse y dar la brasa con el catalán y sus camisetas verdes. Da igual lo que haga el govern, van a liarla igual.
La Conselleria nos carga de buricracia y los equipos directivos nos sobrecargando más y más por su cuenta para cubrirse las espaldas. Se hacen comisiones por areas de trabajo que cargan al resto y el resto de comisiones a quien no forma parte de ella también. Es un caos total. Los padres presentan papeles cada año y generan un expediente brutal. Así vamos
Com a professor, si tot el temps que he de perdre a emplenar paperassa el dediques a poder preparar classes...no estaria així el sistema educatiu actual. Como profesor, si todo el tiempo que debo perder el rellenar papeleo lo pudiese dedicar a preparar las clases...no estaría así el sistema educativo actual.
Por desgracia hace ya mucho tiempo que la burocracia, y la lomloe para rematar, ha hecho que a los profesores no se les deje enseñar.Adiós a la libertad de cátedra, donde el maestro/a y el profesor/a eran libres para enseñar toda su sabiduría. Por tanto, bienvenida sea cualquier medida que reduzca ese daño ya hecho.
Pobrets, que na saben fer la O amb un canuto i els tenen que duur de la mà com es nins petits.