Prohens ha encabezado el homenaje al político, de quien ha dicho que «no se entienden la construcción de nuestra comunidad autónoma y la transición democrática, ni las principales instituciones de estas islas sin la figura de Jeroni Albertí», en declaraciones facilitadas por el Govern. La presidenta ha descrito a Albertí como «un hombre sensato y riguroso, un político clásico, respetado y respetable» y ha llamado la atención sobre el hecho de que es el único político de Mallorca que tiene retrato oficial en las principales instituciones, tanto en el Consolat de Mar, como en el Parlament y en el Consell de Mallorca.
«Lo mínimo que podemos hacer en sumarnos al duelo y recordar la deuda que le tendremos siempre», ha dicho Prohens. «Lo que somos hoy como autonomía, no se entiende sin Jeroni Albertí», ha incidido la presidenta, que propondrá al Consell de Govern decretar dos días de luto oficial en memoria, recuerdo y agradecimiento al político nacido en Banyalbufar. Francesc Albertí ha agradecido en nombre de sus hermanos y de toda la familia el reconocimiento de las instituciones y de la presidenta del Govern a su padre, así como el homenaje de este viernes y todas las muestras de afecto que han recibido tras su fallecimiento.
Ha agradecido también a los medios de comunicación el respeto mostrado y que hayan recordado, «con mucho cariño», los hitos históricos que vivió Albertí, así como todo el reconocimiento público de la figura de su padre «después de tantos años» desde que dejó la política activa. Albertí ha recordado los años de intensa dedicación de su padre a la política: «Lo viví en mi adolescencia y juventud bastante intensamente», ha señalado. Ha recordado «todos los pasos que se daban día a día, las negociaciones de la preautonomía y del Estatut de Autonomía y muchas cosas que se consiguieron para Baleares en aquellos momentos de presidencias iniciales y también toda la época posterior, del segundo Parlament de Baleares que presidió» «Fueron tiempos muy interesantes», ha rememorado.
Posteriormente, el Consell de Govern ha declarado dos días de luto oficial en Baleares por el fallecimiento del político mallorquín a los 96 años. El portavoz del govern, Toni Costa, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que Albertí fue «uno de los principales precursores de la transición democrática en Baleares, una figura capital sin la cual no se entiende la historia reciente de las islas».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cabe recordar que el nombramiento del primer presidente del Govern se fraguó en el despacho de Carlos March, el padrino de Mallorca y se ordeno que fuese G. Canyelles frente a Félix Pons. Sin interferencias de la "Familia" hubiese podido ser J. Alberto para poder comenzar la andadura de la Comunidad
Llegan tarde las palabras y el reconocimiento, las zancadillas que le hicieron desde AP y después PP. El debería haber sido el presidente del Govern, las presiones fueron muchas para que fuese L"amo en Biel". Después de muerto es fácil echar flores, el fallecido no se entera. Que hipócritas todos ellos. El pueblo mallorquín no te olvidará.