Baleares no es una excepción y muchos de sus hoteles están quemando etapas una vez superada la pandemia para avanzar hacia un mayor grado de independencia comercial. Desde la Asociación Hotelera de Cala d'Or, su vicepresidente ejecutivo, Manel Nicolau, explica que en la actualidad «han aumentado los clientes que se dirigen directamente a las webs de los hoteles». Añade que los establecimientos de costa, especialmente, «vivían antes sobre todo de la turoperación» y ahora eso está cambiando.
Así, explica que los hoteles están dotando a sus webs de más medios para potenciar ese canal de venta directa y abaratar costes. «Se está invirtiendo más y es evidente que es una tendencia que está creciendo», señala para remarcar que ello conlleva que se abaraten los costes al ahorrar parte de la inversión dirigida a las conocidas en el sector como OTAS (Online Travel Agency), las plataformas digitales de comercialización de la oferta turística.
De nuevo, que sea una tendencia en auge no implica que la desconexión con las OTAS sea radical o pretenda serlo. Muchos no quieren renunciar al escaparate que suponen estas plataformas digitales. Desde la cadena Riu apuestan por «un mix» de estrategias que diversifique sus frentes de comercialización, aunque afirman que «la intermediación ha bajado desde la pandemia mientras ha ido subiendo la venta directa».
Pese a todo, «es una cuestión que va por barrios», señalan para explicar que la intermediación tanto de plataformas como de las agencias de viajes físicas crece cuanto mayor es el nivel de inseguridad percibido por los turistas en destino. Es decir, que la venta directa se estila sobre todo en destinos que no requieren de muchos preparativos legales y/o sanitarios y que se antojan más tranquilos en materia de seguridad ciudadana.
Épocas y mercados
Una visión parecida a la transmitida desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), cuya presidenta, María Frontera, afirma que los hoteles «trabajan cada vez más la venta directa, pero sin descuidar otros tipos de comercialización: depende de las épocas y los mercados».
En cualquier caso, resalta el hecho de que «el sector se está transformando y la tecnología está ayudando a las empresas a acercarse al cliente, a conocerlo más y a mejorar la experiencia». NH, por ejemplo, ha logrado duplicar las reservas por venta directa con respecto al año anterior.
Es también el caso de Iberostar y su inversión para implementar un sistema en 3D a través de su página web para que los usuarios exploren las habitaciones y las instalaciones hoteleras. Otro ejemplo del creciente deseo de reducir la dependencia de las grandes OTAS, especialmente Booking.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propuso esta semana multar a la plataforma de reservas con 486 millones de euros por restringir el precio de los hoteles españoles. Se trata de la sanción más alta de la historia de la compañía holandesa.
La decisión preliminar de la CNMC fue remitida a Booking el pasado mes de enero, mientras que la definitiva se notificará en el mes de julio. La investigación de Competencia contra la multinacional se abrió a raíz de las denuncias de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Ambas entidades acusaban a la plataforma de comercialización de supuestas prácticas anticompetitivas que incluían, entre otras cosas, la prohibición de ofertar sus habitaciones en la plataforma a un precio superior al que las vendían en sus propias webs. Asimismo, se cobraban comisiones que consideraban «desproporcionadas» y que emanaban de un abuso de posición.
Se estanca el paquete turístico
Por otro lado, las estadísticas revelan que el paquete vacacional ha ido perdiendo peso en las preferencias de los consumidores en los últimos años. En el caso de las Islas, el Institut d'Estadística de Baleares (Ibestat), que conserva estos registros desde 2016, los turistas que llegaban entonces con paquete vacacional, unos 6,2 millones, han pasado a 6 millones en 2023. De este modo, ahora suponen el 34 % de las llegadas cuando antes llegaban al 40 %.
Mientras, el número de llegadas de turistas que viajan por libre ha pasado de los 9,1 millones a los 11,7 millones en el mismo lapso de tiempo.
Pese a que los indicadores apuntan a un viajero cada vez más independiente, desde la patronal balear de agencias de viajes (AVIBA) se mantiene que el nivel de demanda de viajes organizados es más que suficiente para mantener a flote el sector. Así, señalan que la venta anticipada está funcionando muy bien este año y que perfiles como el turista español, por ejemplo, «está tirando mucho de la paquetización de sus vacaciones».
19 comentarios
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TarranaLos hosteleros tienen apartamentos turísticos desde tiempo immemorial. Airbnb es la plataforma de lo que antes funcionaba en los núcleos turísticos por el boca a boca. Por cierto, desde que resiste tanta plataforma y oferta de estancia los hoteles no hacen más que subir sus precios. La disputa, bajo mi punto de vista, es puro postureo. Los hoteles se quedan un tipo de clientela, apartamentos turísticos, Airbnb y alquiler ilegal otro. Cuando las VT hayan acabado con los taxistas ya se llorará por los taxistas y sus cosas raras de taxista cuñado. ¡Mundo este!
xxxAsí es, y da igual el que gobierne. Todos los partidos políticos, todos, están al servicio de las élites económicas. El que entra en política con buena fe dura poco.
El mundo hotelero y el mundo de alquiler turístico son dos mundos bien diferentes y diferenciados. El cliente, o sea nosotros al fin y al cabo, podemos elegir si queremos pasar una semana de vacaciones en un hotel con sus precios y servicios. O por el contrario un apartamento o chalet también con sus ventajas, precios y servicios. Esto es el libre mercado y la libertad de poder decidir. Y para todos nosotros es bueno que haya un gran mercado donde podamos elegir. Por precio, por zona, por actividad, por servicios, etc. El problema viene cuando unos (el lobby hotelero), le molesta tener competencia o cree que peligran sus majestuosos y suculentos negocios. Que durante muchos años y décadas han hecho lo que han querido con el cliente, al no tener competencia. Y ahora se han encontrado que ahora hay plataformas tanto para hoteles como para alquileres. Se han encontrado que hay competencia más allá del hotel. Se han encontrado que el turista busca otro tipo de vacaciones y otros lugares no masificados como un gran hotel. Por eso, rascan de por todos sitios para mantener el nivel de negocio alto, que siempre han tenido (salarios bajos, intentar eliminar la competencia, publicitar en sus paginas webs, paquetes con tours operadores, alargar la temporada con turismo senior del imserso, etc.). Que haríamos sin los grandes hoteles masificados? Como sería el turismo sin los grandes hoteles que están plantados por toda la costa Balear?? Allí lo dejo.
pantomima7Por cierto no compiten con los hoteles pero los hoteles no lo quieren, por algo será, y si si compiten, en precio y calidad Airbnb le da mil vuektasb
pantomima7Está disculpado, booking te aporta lo mismo que Uber o Glovo, es decir nada y te cobro por ello, pero como a los hoteleros les gusta tanto decir que el taxi es un monopolio y que tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías, pues yo les digo lo mismo a ellos con Airbnb, y si, Airbnb precisamente si te aporta más alternativa, si yo personalmente quiero irme con mi familia que somos 8, el hotel no me puede garantizar que tengamos privacidad los 8 a la vez, cosa que un alquiler vacacional en una finca si. Queremos libre mercado cuando nos interesa y con el sector que nos interesa.
Pues eso ….si se quieren ahorrar las comisiones de plataformas que rebajen sus precios,seguirán ganado por goleada. Toda la vida anunciando sus hoteles en portales y ahora de repente no les va bien…..si hace años no se hubieran bajado los pantalones ante los TT.OO tendríamos más turismo de calidad. Hay tantas cosas que cambiar y mejorar en turismo que no se por donde empezar.
TarranaDisculpe usted booking no aporta nada, solo es una aplicación informática bien hecha que se "aprovecha" del negocio de otros a los que facilita una mayor visibilidad (a cambio de una comisión) que se ha acabado convirtiendo en algo parecido a un monopolio. Airbnb es el mismo collar con distinto perro. Y menos lobos con los Airbnd que a medida que los días de alojamiento del "turistus marranus" (especie en la que parece ser nos convertimos cuando viajamos) sean menores y requieran más gastos en limpieza y desinfección los precios se irán igualando con los de los hoteles sin igualar sus servicios. Y si, las webs de los hoteles dejan mucho que desear lo cual engrasa la maquinaria de plataformas como las indicadas. Y no, Airbnb no compite con los hoteles, compite con los inquilinos. Los hoteles ofrecen servicios impensables en un Airbnb: desayunos, comidas, cenas, limpieza, salas de reunión, gimnasio, clases de yoga, masajes, sauna... No, no compiten con los hoteles.
rupertoTripAdvisor es uno de los principales canales de venta de los hoteles. La enorme visibilidad que le otorga la gran comunidad de usuarios que posee en todo el mundo, se convierte en un reclamo para muchos hoteleros a la hora de vender su producto, estableciéndoselos así una relación comercial entre ellos.
No entiendo nada, si no quieres booking, no publiques en el, es el hotelero quien se inscribe en la plataforma, es decir en idealista no vende mi casa si yo no lo publico, pero el egoismo y cobardía hotelera no tiene limites
Cansado de este circoNo hay vuelta atrás, no puedes luchar contra eso.Puede que alguna desaparezca con el tiempo pero en realidad se adaptan y siguen en el día a día de cada uno.