Se trata del 18 % de los 539 casos que requirieron un acompañamiento presencial. Salom ha explica que estos procesos duran 3, 5 o 10 horas y en 97 ocasiones, «no debía haber una persona disponible porque estaría con otra víctima», ha dicho. En cualquier caso, «como es prioritario que estén todas atendidas, la plantilla se incrementará en cuatro personas», la plantilla del teléfono de atención 24 horas a las víctimas de violencia de género. «Es un aumento del 40 % de la partida económica». Habrá una personas más en el departamento jurídico y otras tres en acompañamientos, una por isla a partir del 16 de marzo «el contrato ya está adjudicado».
Dentro del servicio de acompañamiento, cabe destacar que el 37,4 % de las solicitantes llevaban sufriendo violencia entre uno y cinco años y en 86 casos habían tardado una década hasta pedir ayuda.
En la memoria de este servicio del IB-Dona también se revela que, durante al año pasado, se atendieron de media trece llamadas diarias de mujeres víctimas de violencia de género. Pese a la importante cifra, las 4.657 veces que sonó el teléfono representan un 3,4% menos que el año anterior.
El perfil de la mujer que busca ayuda es el de una persona de entre 31 y 40 años, residente en las Islas. Llama también la atención que pese a unas cifras ligeramente inferiores al año anterior, crecieron considerablemente (un 40,3 %) las víctimas atendidas por violencia sexual fuera de la pareja.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya que dan tantos datos, no estaría mal, solo por curiosidad, cuantos de los agresores son españoles y cuantos venidos de otros países.