Baleares completará esta semana la triada de grandes ferias del turismo internacional enclavadas entre noviembre y marzo. Los lemas de la delegación institucional serán exactamente los mismos que se pasearon por la World Travel Market de Londres y por Fitur en Madrid. Una última cita en la gira promocional de las Islas como destino sostenible y que enfatiza su apuesta en la oferta cultural y deportiva como vía para la desestacionalización y en el turismo responsable en pro de la convivencia entre residentes y visitantes.
En ese caso, la promoción se llevará a cabo en el corazón del principal mercado turístico de Baleares: 4,59 millones de visitantes en 2023, un 25,7 % de las 17,8 millones de visitas que recibió el Archipiélago el año pasado. Es decir, que prácticamente uno de cada cuatro turistas que pisaron las Islas era alemán.
La cifra supone un incremento del 6,7 % respecto al año anterior y un 1,4 % respecto a 2019, aunque todavía ligeramente por debajo de los máximos alcanzados en 2017 (4,82 millones) y 2018 (4,66 millones).
Con todo, salvo la lógica disrupción estadística del lapso pandémico, el mercado alemán se encuentra bien asentado en las Islas y exhibe un grado de fidelidad altísimo, teniendo en cuenta que en el conjunto de España no se han recuperado las visitas alemanas de 2019 (se quedaron en 10,8 millones, un 3 % menos) y en el Archipiélago sí las han hecho, incluso se han superado. Por otro lado, los datos revelan que casi la mitad de los turistas alemanes que visitaron España en 2023 eligieron Baleares para pasar sus vacaciones.
Por otro lado, los turistas alemanes se gastaron 5.170 millones de euros en Baleares el año pasado. Una cifra que los convierte lógicamente en la nacionalidad que mayores dividendos dejó y que supone más de la cuarta parte del total facturado en 2023 (19.980 millones de euros).
Así lo reflejan los datos del Institut Balear d’Estadística (Ibestat), los cuales revelan además que los alemanes, no obstante, están lejos de ser la nacionalidad con un mayor gasto por persona o por persona y día. En ese aspecto siguen por debajo de algunos de los mercados europeos tradicionales (suizos, belgas, holandes o nórdicos) y realmente lejos de los mercados de largo radio (EE.UU. u Oriente Próximo).
Agenda institucional
La cita abarcará del 5 al 7 de marzo. El estand balear será asimismo el mismo de las últimas ferias, inspirado en la Posidonia oceanica como reflejo del acento en la sostenibilidad. En el mismo compartirán espacio los diferentes consells insulares y ayuntamientos de la comunidad, así como diferentes empresas privadas con sus propios expositores: Roig Drive Mallorca, Clevertryp Transfers, Ok Mobility, Meliá International, Blau Hotels y Adramar Incoming.
La agenda institucional incluye presentaciones de las nuevas estrategias turísticas de Balears a los medios de comunicación alemanes y reuniones con los principales turoperadores del país, entre ellos, FTI Touristik, Alltours, Der Touristik, RTK y Schauinsland para conocer «de primera mano» como se presenta la próxima temporada turística. Especial peso tendrá la reunión con TUI, que prevé batir récords trayendo a dos millones de turistas a Balears esta próxima temporada.
Por otro lado, también se promocionará el producto local y las indicaciones geográficas protegidas con una presentación sobre la almendra de Mallorca a cargo de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural.
Campaña por el turismo responsable
El Consell llevará a Berlín el Compromiso de Turismo Responsable (pledge) que presentó en Londres. En la agenda, citas con TUI y presentación del apoyo de la fundación de Mallorca Preservation al citado documento. Uno de los actos estrella de la institución insular será un evento gastronómico a cargo del cocinero estrella Michelin Santi Taura en el restaurante berlinés KaDeWE que contará con la presencia del actor Julian Looman, de la serie Mallorca Files, el cual hablará de su experiencia de rodaje en la isla.
Por otra parte, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, hablará en la feria de los avances hoteleros en materia de progreso circular y consumo responsable. Estará compañada de Lola Trián, directora de Sostenibilidad de RIU Hotels, y del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.
11 comentarios
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D'OresteJa ha sortit la normativa per regular el green washing. Hauran d'espabilar. Ja no podrán usar Sostenibilidad així com així
Que se lleven una foto de las colas en "Es Caló des Moro" o de los miles de coches aparcados en Son Oms, o de los atascos en la autopista del aeropuerto o de Palma saturada de gente por el centro o de los vertidos de las depuradoras por no dar a basto para gestionar tanta mierda....etc Sostenible sería PONER UN LÍMITE al número de turistas y vehículos de alquiler , hacer una conservación IMPECABLE de las islas...incluyendo el paisaje, la limpieza, las carreteras y fomentar la eficiencia energética, el consumo de productos Km cero etc etc etc
Hem de reduir turisme, ho sap tothom. Aerolínies, AENA, immobiliàries, touroperadors, hotelers, rentacars i demés buitres especuladors han de pagar impostos aquí per comprar i tomar hotels obsolets que impedeixen la regeneració dunar i així assegurar el futur de les illes
Jajajajaj!!! Que risa Marialuisa !!!!
Això que fa el Govern és publicitat enganyosa. La paraula sostenibilitat amb el model turístic que tenim a les Illes és incompatible. Que els alemanys el denunciïn a Consum.
Pero ya saben que venir en avión contamina un montón y que aquí no hay agua suficiente ?
:(
Baleares acude a Berlín para venderse y ya está.Esa sería la frase para titular la noticia.
Jajajaja. Sostenible lo llaman? Mare meva...enguany riurem.
Destino sostenible..Seran cinicos e impresentables!!!