Imagen del águila pescadora monotorizada. | GOB

TW
1

El grupo ecologista GOB ha colocado un emisor a un macho de águila pescadora (Pandion halietus) en Mallorca para determinar cuales son las áreas importantes para la supervivencia de la especie. El águila pescadora fue equipado hace dos semanas con un emisor GPS-GSM que permitirá seguir sus movimientos. En los primeros días de recopilación de datos, el ave ha visitado mucho los humedales de s'Albufereta y s'Albufera, donde se ha alimentado, y ha ido a dormir a los acantilados de la Serra de Tramuntana, según detalla el GOB en su boletín.

El grupo ornitológico destaca que la monitorización de ejemplares de águila pescadora facilita información importante para su conservación, ya que permite conocer qué áreas son importantes para su supervivencia, y puede facilitar la detección de causas de mortalidad para poder corregirlas. Recientemente, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural manifestó preocupación por la evolución del águila pescadora en Mallorca, sobre todo en el sector de la Serra de la Tramuntana y, en especial, en la zona de Poniente.

Según los datos de 2023, en Mallorca se han revisado 35 nidos y se han detectado ocho parejas territoriales, de las cuales siete han realizado puesta y cinco se han reproducido con éxito, dando lugar al nacimiento de 10 pollos. Estas cifras son bajas y se detecta la disminución de una pareja respecto al 2022 y tres menos que en 2021. Esto denota que los ejemplares reproductores de Mallorca reciben algún tipo de interferencia en la época reproductora que se tiene que detectar y corregir. En el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera se han detectado seis parejas territoriales tras revisar siete nidos conocidos. De estas seis, cinco parejas se han reproducido con éxito, dando una producción de cinco crías. En este espacio protegido ha menguado el número de parejas territoriales y se mantiene el número de ejemplares que han volado respecto al año anterior.

Este año en Ibiza no ha tenido éxito en cuanto a la reproducción. En los tres territorios conocidos e inspeccionados, dos parejas iniciaron la reproducción. Solo una de ellas realizó puesta y finalmente no nació ninguna cría. En Menorca la reproducción ha sido más exitosa. Cinco parejas de las seis conocidas hicieron puesta y cuatro se han reproducido con éxito, con un total de ocho pollos. Ha sido un buen año para esta especie en la isla. El pasado enero, SEO/BirdLife instaló una cámara cerca de un nido de águila pescadora en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera para seguir en directo el ciclo reproductivo de una pareja, en una iniciativa con la que la Conselleria de Medio Natural quiere acercar la naturaleza a la población. La cámara está colocada junto a un nido para dar a conocer la realidad de esta especie emblemática y amenazada y mostrar su ciclo reproductivo, desde la preparación del nido, al apareamiento, la puesta de los huevos, la incubación, la eclosión y el nacimiento.