Negueruela ha acusado de esta manera de mentir al actual director general del IB-Salut, Javier Ureña, que ha negado que el anterior gobierno autonómico, liderado por Francina Armengol, informara al actual Ejecutivo de la 'popular' Marga Prohens sobre la reclamación presentada contra la empresa que suministró mascarillas defectuosas durante la pandemia. Según el socialista, los actuales directivos del IB-Salut «mienten y saben que mienten» y ha afirmado que la consellera de Salud, Manuela García, no está pronunciándose «porque no quiere decir mentiras».
Para el portavoz del PSIB, Javier Ureña, sin embargo, «está dispuesto a todo por obedecer al Consolat de Mar». El portavoz del PSIB ha calificado esta reunión, aunque Prohens no había sido investida todavía, como «preparatoria del traspaso de poderes». Iago Negueruela ha calificado de «anómalo» que la Abogacía de la CAIB no se haya pronunciado tampoco, aunque sea por boca de la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, sobre el estado del expediente de reclamación.
Por otra parte, el socialista ha calificado de «varapalo» la negativa del juez instructor de la Audiencia Nacional a que el Govern se persone en la causa penal como acusación. Negueruela, sin embargo, ha seguido sin aclarar quién del Ministerio de Fomento o de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas contactó con el Govern para la compra de las mascarillas.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
«Ni sale nada en el sumario, ni absolutamente nada de nada» sobre Armengol o personas de su Govern. En realidad, tanto la Guardia Civil como el fiscal, el juez o la Agencia Tributaria conceden una atención especial a las peculiaridades del contrato de Armengol con la trama, y a las reticencias para reclamar. Por todas, el diagrama de flujo del dinero de la Guardia Civil que coloca en un vértice al Servicio de Salud de la hoy presidenta del Congreso y que canaliza 110 mil euros de los 3,7 millones pagados por Balears a un amigo íntimo de Koldo. El receptor final se halla también imputado, el asesor de Ábalos lo define como «cariño mío».
-«¿Quién se ponía en contacto (con los proveedores)? El Servicio de Salud». Según el expediente administrativo, es la trama de Koldo la que establece el vínculo, según el plan que el propio intermediario había vaticinado a la comunidad de Aragón. Anuncian a Balears que tienen un avión volando de Shenzen a Madrid, con el millón y medio de mascarillas fraudulentas. - «Mi Govern compró legalmente, todos los contratos están hechos e intervenidos». No existe un contrato ni a posteriori, como obliga la legislación de emergencias según el sumario, nadie lo creyó necesario y la Guardia Civil lo considera asombroso en sus análisis. La nula calidad de las mascarillas fue ocultada a los mecanismos de control. Tampoco se informó a los responsables de fondos europeos. La descalificación de las mascarillas no figura en el expediente que se entregó a la Guardia Civil dentro de la causa. - Al analizar las mascarillas, se le habría indicado al Govern que «no es que sean fake, pero que filtran como mascarillas quirúrgicas». Esta recalificación inventada ahora por la farmacéutica Armengol no figura en las indicaciones del Ministerio de Trabajo, que se limita a detectar que el material está muy por debajo de las cualidades exigidas a FFP2. SegúnHacienda, el Govern no podía en todo caso adquirir mascarillas quirúrgicas, que exigen acreditación ajena a la trama de Koldo. La presidenta del Congreso omite también que el fraude no detuvo los pagos, a diferencia deCanarias que suspendió de inmediato el abono de las mascarillas defectuosas. de hecho, las mascarillas no fueron destinadas a otro uso, sino retiradas. El Govern no informó nunca del fraude, otros departamentos del ejecutivo balear gestionados por Podemos divulgaron la inutilización de material que no reunía los requisitos. -El Govern habría estimado de inmediato «qué diferencia de precio hay con las quirúrgicas». También es falso. La muy discutible recalificación como quirúrgicas solo aparece en julio de 2023, tres años largos después de la adquisición. Con anterioridad, el director general del Servicio deSalud no se atrevió a calificarlas como tales.
HumanistaEstara' recordando cesgarden ?
McManamanDe acuerdo contigo McManamam. Y la exconsellera Gómez podría de paso explicar por qué mintió DESCARADAMENTE en el Parlament, 48 horas después del informe de la no idoneidad de las mascarillas cuando dijo que no había constancia de no conformidad... Y como dice Palmesano, las mentiras de los políticos tendrían que ser DELITO... De paso estaría bien un "mentiras detector" para cada político... ahora mismo tengo dudas de quién estaría en primera posición... Los alumnos están quedando mejor que el maestro!!
I Marc Pons de que riu?
Aquest polític no ha dit una veritat mai. Qui s’el te que creure ara…amb vuit anys no n’han feta una de dreta i ara que ses d’hi veu que tot lo que han fet ha estat no res , ho volen defensa donant sa culpa a tots es que no pensam com ells. Tot s’equip de s’exgovern hauria de tenir una auditoria com a mínim. Per mentiders, com es seu Caudillo Sánchez.
A ver si este tiene algo que ver con el tema en cuestión!!!
Negueruela ha perdido los papeles totalmente. Acusando a otro de mentiroso. Mira quien habla. Lo veo mal. Hasta él se está dando cuenta de que si la justicia para variar lo es, se les caerá el pelo.
McManamanTambién bien de acuerdo contigo. Un saludo.
MallorcaBien de acuerdo contigo. Un saludo.