Paseantes en una de las playas de Peguera (Calvià), el pasado febrero. | TONI DIEZ

TW
3

Baleares finaliza un invierno (el 20 de marzo) que ha sido el segundo más cálido en las Islas desde hace 63 años, empatado con los de 1966, 2016 y 2020, y sólo por debajo del de 1990.

Así lo ha explicado este martes, María José Guerrero, delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha hecho balance de la estación a punto de terminar y ha pronosticado la inminente primavera.

Siendo el segundo invierno más cálido desde 1961, en algunas estaciones meteorológicas de Mallorca ha sido el más cálido desde que se tienen registros. En Mallorca, son los casos de Palma-Portopí, UIB, aeropuerto, Escorca-Son Torrella, Lluc, Banyalbufar, Binissalem o Capdepera.

La temperatura media del invierno en Baleares ha sido de 12,4 grados centígrados, con una anomalía respecto a los valores normales de 1,6 grados. La anomalía de Mallorca, con una temperatura media de 12,3 grados, ha sido la misma que la del conjunto de las Islas: 1,6 grados.

Noticias relacionadas

Casi todos los días del invierno, las temperaturas máximas han sido superiores a las normales. Sólo en 12 días, los valores han sido auténticamente invernales. En Mallorca, la máxima más alta se registró en Sineu, el 26 de enero, con 25,1 grados, récord de su estación meteorológica, con datos desde 2008. La temperatura mínima más alta en Mallorca correspondió al Port de Pollença, con 18,3 grados el 18 de enero, récord de su estación meteorológica, con datos desde 2009. Con una serie histórica mucho más larga, desde 1978, la estación meteorológica de Portopí también batió su récord de temperatura mínima más alta, con 16,2 grados el 18 de enero.

En consonancia con el carácter cálido del invierno, ha disminuido el número de heladas. En Campos se han dado 6, cuando lo normal son 12. En Son Torrella se han producido 16, cuando lo normal son 30. Y no ha habido ninguna en el aeropuerto, cuando lo normal son 11.

En lo que se refiere a las precipitaciones, el invierno ha sido seco en el conjunto de las Islas, con una anomalía negativa del 31 %. Si lo normal es que llueva 165 litros por metro cuadrado, han caído 113 litros. En Mallorca, la anomalía negativa ha sido del 27 %. La normalidad de precipitaciones invernales en la Isla está establecida en 173 litros por metro cuadrado y han llovido 126 litros.

En cuanto al pronóstico para la primavera, María José Guerrero ha apuntado a una estación cálida y normal en precipitaciones. Para la Semana Santa, el pronóstico señala temperaturas suaves, pero con probabilidad de precipitaciones.