Este importe fue con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un fondo destinado a salvar de la crisis a empresas «estratégicas» y que fueran solventes de no haber llegado la pandemia. Air Europa, como empresa turística, tuvo que paralizar su actividad y se «enfrentó a serias dificultades» de supervivencia, por lo que se vio «abocada» a buscar financiación que permitiera su continuidad. La ayuda pública se divide en un crédito participativo por importe de 245 millones de euros que la SEPI puede cobrarse a través de acciones si el crédito no es devuelto, con un interés de Euribor más un 5% de escalada, y un crédito ordinario por 230 millones de euros a un interés del 1,89%. Todo ello con vencimiento en noviembre 2026.
Desde la aerolínea aseguran a Europa Press que el Estado le concedió esta ayuda por su condición de empresa estratégica para el país y que fue similar, en «término de tamaño de empresa», a los concedidos a otras compañías. Como estaba pactado en el acuerdo para recibir la ayuda, la SEPI nombró a un nuevo consejero delegado de Air Europa, Valentín Lago, que fue sustituido por Jesús Nuño de la Rosa en junio de 2022, así como dos consejeros en la compañía. Según lo dispuesto en el acuerdo de compra de Air Europa por parte de IAG, el 'holding' hispano-británico tendrá que hacerse cargo de la deuda que quede una vez que se cierre la adquisición, pendiente de la aprobación de las autoridades de Competencia en la Comisión Europea.
Crédito privado
Por otra parte, Air Europa recibió un crédito privado de 141 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y concedido por un 'pool bancario' formado por Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Unicaja, Banco Sabadell y el propio ICO, que también aportó 35 millones de euros. El interés pactado para este préstamo es del 8,107%. La compañía hace hincapié en que ha cumplido «puntualmente» con lo firmado y ha devuelto hasta el momento 29 millones de euros, por lo que tiene pendiente abonar 114,4 millones. Su previsión es seguir amortizando este préstamo de forma anticipada en la medida que lo permitan las posibilidades financieras. En esta línea, se muestra «optimista» dada la situación de «bonanza» del sector, turístico. Air Europa también recuerda que no fue la única aerolínea que necesitó ayuda durante la pandemia. Así, destaca el caso del Grupo Lufthansa, que recibió 11.000 millones de euros, o el de Air France-KLM, que recibió 10.600 millones de euros. En España, subrayan, «las ayudas fueron mucho menores».
3 comentarios
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Bueno, como todos. ¿Quién no ha sido rescatado por el estado alguna vez? ¿Qué empresa no ha recibido unos milloncejos para poder tirar? Eso es tan fácil, te vas a la Moncloa, preguntas por Pedro, le invitas a un cafetito y ya lo tienes.
Espero que devuelva hasta el último céntimo ... ha tenido el "enchufe" necesario para ser rescatada, cosa que no ha ocurrido con otras empresas privadas. Ahora somos conscientes que si necesitamos ayuda financiera debemos aportar dinero a los proyectos de la señora de Sánchez
En 4 años han devuelto SOLO un 15%. Y eso teniendo ingresos récord.