La fachada del Parlament en la calle Conquistador. | Europa Press

TW
11

El Parlament ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley socialista, con 12 votos a favor y el voto en contra de Vox, por la que se insta al Govern a desarrollar un plan integral de mantenimiento y promoción del catalán en la infancia y la adolescencia.

La iniciativa, debatida y aprobada en la Comisión de Turismo, Comercio, Trabajo, Cultura y Deportes, insta también al Ejecutivo balear a realizar este año, como estaba previsto, la encuesta de usos lingüísticos en Baleares.

Además, pide el desarrollo de más actuaciones para implicar a los clubes deportivos, las empresas de tiempo libre y las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías en el uso social de la lengua catalana entre niños y adolescentes.

Por último, se requiere al Govern que establezca medidas para ampliar la oferta cultural en catalán dirigida a este colectivo juvenil.

Accesibilidad en zonas turísticas

La Comisión de este jueves ha aprobado también una PNL, presentada en este caso por Vox, relativa al derecho a la accesibilidad en las zonas turísticas de Baleares. La iniciativa ha salido adelante por unanimidad e incluye enmiendas del PP, PSIB-PSOE y MÉS per Mallorca.

En ella, se insta a los consells insulares a elaborar, en coordinación con los ayuntamientos, un plan de turismo accesible para zonas turísticas de las Islas, con el objetivo de garantizar la plena accesibilidad física y cognitiva en todos los espacios públicos y para toda la ciudadanía.

También se pide a las instituciones insulares que establezcan incentivos económicos para la adaptación y mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida en los establecimientos turísticos, infraestructuras y servicios, con especial atención a aquellos situados en zonas de alta afluencia turística.

Asimismo, se reclama a los consells que impulsen campañas de promoción y difusión del turismo accesible en Baleares, y que se promueva la sensibilización y formación del sector turístico en materia de accesibilidad para personas con movilidad reducida, mediante programas de capacitación y la difusión de buenas prácticas en materia de atención al cliente.

Por último, se insta a los consells a fomentar la colaboración público-privada en la promoción de la accesibilidad mediante la creación de alianzas estratégicas entre las administraciones públicas, el sector turístico y las organizaciones de personas con discapacidad que apuesta por la accesibilidad, así como las asociaciones de jubilados y personas mayores.