El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada este martes en el Senado. | Kiko Huesca

TW
6

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado este martes que el expediente de devolución de las mascarillas defectuosas de la trama Koldo vendidas al Govern balear se inició bajo el mandato de la socialista Francina Armengol y bajo el actual de Marga Prohens, del PP, se ha dejado que prescribiera.

Puente lo ha resaltado en una respuesta en la sesión de control del Senado a la popular María Salom, quien ha pedido la dimisión como presidenta del Congreso de Armengol por «unos hechos delictivos, a todas luces», cuando gobernaba Baleares.

El ministro ha explicado que el Govern balear durante la pandemia «hizo lo que todos los gobiernos, buscó mascarillas en un mercado persa, las adquirió como buenamente pudo y cuando tuvo conocimiento de que una parte de ellas no eran correctas, inició un expediente de devolución». Luego, ha señalado que fue el Govern del PP, ya en 2023, «el que ha dejado prescribir ese expediente de devolución».

Puente, además, le ha dicho a Salom que ella es «experta en prescripción», porque en una sentencia del Tribunal Supremo «se libró de una condena por prescripción del delito en el caso de la construcción del túnel de Sòller».

Maria Salom declaró como testigo por el caso del Túnel de Sóller al aparecer unos ingresos en su cuenta nominal bancaria de los sobornos probados que realizaron los empresarios implicados, aunque los delitos prescribieron tal y como declaró el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en 1997. El 18 de noviembre de 2016 fue nombrada Delegada del Gobierno en Baleares por el Consejo de Ministros, cargo que ocupó hasta 2018.

«No es la estrategia del y tú más, es preguntarse en qué condiciones están ustedes para rasgarse las vestiduras y exigir responsabilidad en materia de corrupción», ha añadido, antes de apuntar también que lo primero que hizo el Govern balear «nada más tomar posesión, fue suprimir la oficina antifraude, para controlar el uso indebido del dinero público».

Salom ha señalado, en cambio, que el expediente de la compra de las mascarillas por Armengol hace cuatro años «tiene un montón de agujeros negros». La senadora mallorquina ha preguntado a Puente quién llamó a su ministerio «para ordenar la compra a la empresa que pagaba mordidas». Según Salom, Armengol no desmiente las acusaciones, y quien calla, otorga; por lo que ha apuntado que supone que ella entonces «quería agradar a sus jefes de la trama corrupta».