La demandante prestó servicios «mediante una relación laboral indefinida» para la Unión General de Trabajadores de forma ininterrumpida y en exclusiva desde el año 2005 hasta el pasado viernes 2 de febrero, cuando fue despedida. «Trinidad pedía que se regularizara su situación y se encontró con que la despedían», explicó ayer a Ultima Hora el letrado. Su categoría era de responsable de Zona, con un sueldo bruto mensual de 1.909 euros (incluidas las pagas extras).
En la demanda se especifica que «mi relación laboral real nada tiene que ver con la formalidad contractual absolutamente fraudulenta e ilegal que se ha ido articulando durante este tiempo». Los trabajos de Trinidad consistían en labores administrativas, atención a afiliados o trabajadores, captación de nuevos afiliados o asesoramiento básico. Ahora, ha descubierto que en su ‘vida laboral' estaba dada de alta en empresas con las que jamás había mantenido relación alguna.
«Las altas y contratos con empresas externas al sindicato eran gestionadas por el propio sindicato, sin mi intervención y con el único objeto de mantener una cobertura formal y de alta en la Seguridad Social, mientras seguía prestando mis servicios administrativos y sindicales de siempre en la Playa de Palma para la UGT», denuncia la veterana sindicalista.
En este sentido, su abogado sostiene que se trata de un claro ejemplo de una «cesión ilegal de trabajadores». Raya insistió en que estamos ante «un auténtico escándalo laboral», sobre todo teniendo en cuenta «que el empresario real es un sindicato mayoritario». Así pues, 1.374 euros de la retribución mensual de Trinidad era abonada por la citada empresa de alimentación, ajena al sindicato, y los 535 euros restantes los pagaba UGT «pero se disimulaba como pago en concepto de dietas y gasolina», con lo cual no cotizan a la Seguridad Social.
Asimismo, Trinidad denuncia las formas de su despido: «Se me impidió el acceso a mi centro de trabajo y se me despidió de forma verbal. El lunes siguiente intenté de nuevo acceder a mi puesto y el personal allí presente volvió a impedírmelo, siendo también expulsada de los grupos de WhatsApp de trabajo. Esta actuación es un despido claramente improcedente». Según ella, el motivo del despido fue una represalia porque ya había comentado a sus superiores que quería que se regularizara su cotización.
63 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No debería sorprender el despido de trinidad, lo que sorprende es que la policía nacional, no entre en la sede de UGT para investigar que ocurre, o alguien cree que es el único caso. simplemente es la continuidad de lo que vienen realizando desde hace años, FRAUDE ELECTORAL, apadrinado por las empresas y eso es lo que hizo dimitir a Lorenzo Navarro.. Buscar en las cadenas hoteleras, en Mercadona, en Hiper Centro, Lidl, Aldi y prácticamente el 80% de los procesos electorales con candidaturas apadrinadas por el empresarios, eso se les puede preguntar a otras organizaciones que deben soportar la presión patronal y sindical, CONTINUAMENTE... Y el Govern Balear, no mira que pasa aquí??? porque no actúa la Ucrif o la guardia Civil... Se lo que digo, no es una interpretación de un cabreado
ma non troppoEntiendo que muchos no han sabido captar la ironía de mis palabras.
Si la empresa ha señalado a esta señora la puerta de salida, lo que procede es ir al sindicato y denunciar el despido. UGT, es el sindicato que más me gusta. Se lo recomiendo.
Nada nuevo. Sindicatos en la foto con los políticos sonriendo, dejan de lado a los agricultores apoyan la amnistía... Más claro, agua!!
Vaya escandalo, que verguenza, son lo peor, apoyas a un sindicato, das tu confianza, predican de lo mal que lo hacen los empresarios y ellos son los primeros corruptos. Uyuyuy. La que os espera srs de UGT, teneis los días contados.
Lo normal del partido de la rosa y de su sindicato: los EREs en Andalucía, el Tito Bernie de Canarias, el Fernández Villa de Asturias, el despacho del hermanísimo de Guerra, la directora de Renfe, mascarillas...Lo normal, vamos
UGT es el sindicato más corrupto de las islas! Que le pregunten a un tal Xavier B. de hostelería?
La UGT son unos cracks están untados en mil pufos y juicios por doquier por mangoneo de dinero publico y hasta con sus propios trabajadores vulneran o hacen trampas esto es lo que hay y eso que dicen defender los derechos de quien ? lo que si son buenos es para pedir el voto o mantener la actual banda que nos gobierna y así les pasan parte del botín vía subvenciones y trapicheos varios , ahora veremos que hacen sus socios ante como bien dice la noticia un autentico escándalo como figurar de alta en otras o sea varias empresas que ni conocía y nadie decía nada como el propio Ministerio de Trabajo o la misma SS o Hacienda no lo detectaban o alertaban el pufo? si escarban si no lo tapan sera mayúsculo y no solo la UGT esta en ello.....
Nada, pásate por alguna empresa pública y te meterán en alguna conselleria del Gobierno Balear... además con el visto bueno de Negueruela, inspector de trabajo de profesión.
La pregunta es: ¿si sabia lo de su situación, porque ha tardado tanto en "demandar"? algo huele a podrido los Sindicatos, son un anacronismo, sabe alguien cuantos "Liberados sindicales" hay en España? cobran sin ir a trabajar, los sindicatos crean los Convenios sin consultar a los trabajadores y encima si no eres afiliado y al corriente de pago de cuotas no mueven un dedo por los que dice representar, muy bien a la retirada de subvenciones de esos parásitos.