A la asamblea no se llega con ninguna propuesta formal de la dirección pero es «soberana» para decidir lo que quiera. Aunque el coordinador de Més, Lluís Apesteguia, nunca se ha pronunciado formalmente por la opción de ERC frente a la de Sumar, hay quienes consideran que esa es su opción.
Vicenç Vidal es diputado por Sumar-Més y también ha rechazado pronunciarse por una opción u otra cuando se la solicitó este periódico; aunque precisó que «la decisión que se tome será la buena y yo la asumiré». Pase lo que pase –los resultados de las asambleas de Més los marcan muy pocos votos de diferencia– no peligra, en principio, la continuidad de Vidal en el grupo de Sumar, del que yano forma parte Podemos.
Lo que sí admitió el diputado Vidal es que «según sea el resultados, no gustará en Sumar pero Més es una opción autónoma, no somos una sucursal y la política se decide desde aquí», en referencia a Mallorca.
Sumar celebra este fin de semana una reunión en Madrid en la que se elegirá un equipo coordinador para constituirse en partido o, más concretamente, en «sujeto político».Vidal dijo no acudirá (sólo irán tres de los partidos que formaron coalición con Sumar en las generales) y que estará en una reunión de la organización juvenil de Més que se celebra en Mallorca.
A la asamblea sí acudirán Juanjo Martínez, coordinador de Esquerra Unida (EU) en Baleares y la exdirigente de Podemos Aurora Ribot. El uno y la otra forman parte del grupo promotor de Sumar en Baleares y defienden que, en el futuro también tiene que tener una estructura propia en Baleares, algo de lo que discrepa Més, según declaró su coordinador el pasado lunes.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MÉS solo acepta consignas de Barcelona, su metrópoli soñada. A ver qué se ha creído la gallega esta...
En román paladino, nosotros somos más de restar que de sumar, está en nuestra idiosincrasia.
Vaya dos partidos, tendrían que estar inhabilitados
La jauría está hambrienta……..
Izquierda torticeraSi, entre PPodrido y PSOE! Podemos ni un solo caso!
Los partidos autóctonos deben ponerse las pilas. En un escenario donde se hicieran las cosas bien, la gente aquí se decantaría por MES o EL PI para las generales. Así podríamos imitar el modelo COALICIÓN CANARIA, lograr algún escaño y mande quien mande, que se nos tenga en cuenta, aumenten el plus de insularidad, subvencionen transporte público desde Madrid, régimen especial fiscal para fomentar actividad económica, etc...Cualquier comunidad autónoma en situación especial, como Euskadi, Cataluyna, Canarias, Balears, Ceuta, Melilla, etc. necesitan partidos regionales potentes si quieren conseguir objetivos reales que ayuden a la gente. A los partidos nacionales les importa nada y menos nuestra situación particular insular.
Con Martínez y Ribot al mando, Sumar Baleares no puede llegar muy lejos
Al final, estos llamados "progresistas", tras llenarse los bolsillos con sus sueldazos de diputados o altos cargos, terminarán por dejar la política, para dedicarse a montar bares, tal como ha hecho el "coletas". Tiiiic.... taaaac.... tiiiic.... taaac...
"Més es una opción autónoma, no somos una sucursal y la política se decide desde aquí», en referencia a Mallorca". Lo tiene claro que MES está a las órdenes de Cataluña. No necesitamos a catalanistas para nada. Pus mai MES.
Y lo dice desde Madriz, viviendo una vida a la madrileña. Deje el escaño si se atreve.