Una de las ilustraciones para apoyar al colectivo de Ata Lassalle. | Ultima Hora

TW
4

Las camareras de hotel, más conocidas como kellys, han encontrado un aliado inesperado en los últimos días. Más de una veintena de artistas han comenzado a compartir en Instagram dibujos inspirados en este colectivo y en las desigualdades que padecen en su día a día para apoyarlas y hacerlas más visibles que nunca.

El pasado 6 de marzo Més Per Mallorca preguntaba al Consell de Mallorca durante el pleno de la institución insular por qué había eliminado de su página web el cómic ‘Las kellys, colectivo en lucha por los derechos de las mujeres’. Una semana más tarde, el conseller de Presidència, Toni Fuster, reconocía que se había retirado la obra elaborada por Laura Marte y Blanca Jaume. Cabe recordar que la obra había sido presentada un año antes por la Dirección Insular d’Igualtat i Diversitat y que, hasta ahora, ha sido la única suprimida del catálogo ‘Mallorca té nom de dona’ del Consell.

Ilustración de Jaume Balaguer.

Reacción inmediata

La decisión no tardó en movilizar a muchos dibujantes de les Balears, que esa misma tarde comenzaron una iniciativa colectiva para denunicar la injustificada censura al cómic. Por ello, artistas del gremio crearon una cuenta de Instragram bajo el nombre de ‘Invisibilitza’m si pots’, donde, desde la semana pasada, se están publicando las creaciones que éstos hacen ilustrando la realidad laboral de estas empleadas. Por el momento, hay colgadas 29 publicaciones y más de 350 personas siguen la cuenta.

Ilustración de Mireia Cabani.

A día de hoy se puede ver en el perfil de la red social las ilustraciones de Tomeu Seguí; Jaume Martí; Ata; Jaume Balaguer; Enriqueta Llorca; Mota, Alex Fito; Max; Pelopantón; Pere Joan; Miguel Ángel Miranda; Tomeu Pinya; Jaume Vadell; Tatum; Feliu Renom; Margalida Vinyes; Gonzalo Aeneas; Nivola Uya; Marta Durán; Flavia Gargiulo; Mireia Cabani; Marta Masana; y Linhart.

Ilustración de Linhart.

Para recabar las publicaciones, los artistas deben colgar desde sus propios perfiles sus dibujos mencionado o etiquetando a la cuenta de Instagram, así como añadiendo en las publicaciones el hashtag homónimo, para que ésta pueda verlas y resubirlas al perfil creado y que más personas pueda ver las ilustraciones, teniendo así mayor difusión.

Desde el gremio de dibujantes afirman que no se puede invisibilizar la lucha de este sector de trabajadoras, al igual que tampoco se puede silenciar la lucha feminista que se ha llevado a cabo desde los años 70 en Mallorca, que precisamente ilustra el cómic censurado.