Así será el primer tramo del segundo cinturón de Palma
Casí 1 km de autovía soterrada, un puente para la carretera del aeropuerto, carriles bici y párking disuasorio, algunas medidas del proyecto del Consell para reducir los atascos en Palma
Así se verá en la superficie el primer tramos del segundo cinturón de Palma según el proyecto presentado por el Consell. | C.M.
El futuro enlace entre la autopista Ma-19 y el segundo cinturón será del tipo llamado «trompeta»: el tronco principal de la Ma-30 se desarrollará a través de un falso túnel de 845 m de longitud que empezará junto a Coll d'en Rabassa y finalizará a la altura del Camí Fondo. El túnel dispondrá de dos carriles por sentido, con calzadas separadas físicamente, y estará dotado de todos los elementos de seguridad, drenaje e instalaciones requeridos. Es, según explican desde el Consell de Mallorca, «el principal cambio en el diseño respecto a los proyectos anteriores», y se ha hecho «teniendo en cuenta el objetivo de minimizar el impacto visual que genera una infraestructura de estas características".
El túnel dispondrá de un ramal de acceso directo a la zona industrial y comercial, de modo que los vehículos con origen Palma no tendrán que pasar por el interior del casco urbano de Coll d'en Rabassa, eliminando así los atascos que se generaban tanto en la rotonda de la calle Cardenal Rossell como en el carril de salida de la autopista.
Además, se diseñará un puente en Coll d'en Rabassa con el objetivo de alejar de las viviendas la conexión con la autopista del aeropuerto, que ahora pasa prácticamente por encima de los tejados.
En cuanto a la superficie, dos rotondas de 48 metros de radio servirán para ordenar el tráfico: la primera de ellas será una modificación importante de la rotonda que ya hay frente al restaurante Gran Mundo; la segunda se ubicará en la actual intersección de la carretera Ma-30 con el Camí Fondo. La conexión entre ambas rotondas incluirá un amplio bulevar urbano, con zonas peatonales en los laterales.
El proyecto también contempla la disposición de carriles bici para conectar el núcleo urbano de Coll d'en Rabassa con la zona industrial (Mercapalma y Polígono Son Mateo) y comercial (Fan Mallorca), y con el carril bici que ya hay en Son Ferriol. Además, se incluirá la prolongación y conexión del carril bici hasta la calle Son Sastre del polígono de Son Malferit (IKEA), consiguiendo así la interconexión completa entre el Coll d'en Rabassa, Son Ferriol, Marratxí y Palma.
Por último, un nuevo aparcamiento disuasorio con capacidad para 450 plazas junto a la nueva rotonda del Camí Fondo permitirá, en colaboración con el Ayuntamiento de Palma, establecer nuevas líneas lanzadera hacia el centro de Palma.
Dos cosillas: me gustaría saber qué es un “falso túnel” …
2ª: los atascos se solucionarán cuando en Mallorca se imponga, como en Japón, que pueda comprar un coche quien tenga garaje; y no que las familias tengan el coche del marido, el de la mujer y los de los niños, aunque los “niños” tengan 30 años…
ma non troppoPor la misma razón que más de mil mallorquines viven en San Pedro, Buenos Aires. Londres, Francia, Alemania, Portugal, Estados Unidos y una larga lista. Por que cada uno se busca las avichuelas allí donde hay una oposición de futuro. Antes de que tú y yo naciéramos, ya había migración desde hace varios millones de años. No pierdas tu tiempo en frenarla. Los tiempos cambian continuamente. Aunque entiendo tu punto de vista de que Mallorca, en este caso, es una isla y por tanto un espacio limitado. Pero con aún así en 15 años seremos como chinches. Uno encima de otros.
Buenas noches, para los que opinan del tranvía, les quiero informar que no había proyecto, solo un básico, ( falta luego el constructivo y finalmente el proyecto definitivo) , que no estaba aprobado a la espera de aprobar el plan urbanístico de Palma. Con lo que a los que dicen que el PP se lo ha cargado, no es así, fue el PSOE, que pagó por un anteproyecto para poder publicar lo buenos que son, y pagaron un dineral por ello. Y a mí me da igual la política.
Cauiper¿Cuál es el problema de fondo?.
O no lo sabes o no lo dices. Pues yo te lo digo.
Mallorca no puede recibir, casi casi en unos pocos años, más de 300.000 personas.
A los peninsulares no podías cerrarles la puerta. A los europeos, desde que España forma parte de la Comunidad Europea, tampoco. Pero al resto, si.
¿Que se ha hecho?. Nada. En mi finca, 15 pisos. Antes todos éramos propietarios. Ahora ni la mitad. Filipinos, coreanos, colombianos y otros que tienen toda la pinta de ser suramericanos. No es que sean malos, pero ¿por qué no han emigrado a sitios con miles de kilómetros y no a unas islas muy pequeñas?
Un aparcamiento extra para el Fan Mallorca. Mientras tanto se acentúa la decadencia del pequeño comercio del centro histórico de Palma, que languidece sin accesibilidad para comprar y se tiene que echar en manos de los cruceristas que son los únicos que van por allí.
UsuarioUn tranvia que era gratis a més, perquè el financiava Europa, crec que el PP ha fet història sent el primer partit polític que ha refusat una obra de tal calibre gratis
Esta obra puede ser muy necesaria, pero no compensa ni un poco la cantidad de coches, autobuses, contaminación y atascos, que se evitarían de haber seguido con el tranvía de la bahia de palma, para el que ya existía proyecto y financiación.
Dios sabe que inconfesables razones han llevado al pp a cargarse un tranvía muy necesario, que existe en todas las mayores ciudades de España, excepto palma.
Això de fer més i més autopistes a mallorca es com solucionar sa obesitat d'una persona comprant-li un calçons mes amples, no te sentit. Si no arreglam el problema de fons nomes anirem fent que el problema sigui més i més gran fins que no tengui solució.
9 comentarios
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Dos cosillas: me gustaría saber qué es un “falso túnel” … 2ª: los atascos se solucionarán cuando en Mallorca se imponga, como en Japón, que pueda comprar un coche quien tenga garaje; y no que las familias tengan el coche del marido, el de la mujer y los de los niños, aunque los “niños” tengan 30 años…
ma non troppoPor la misma razón que más de mil mallorquines viven en San Pedro, Buenos Aires. Londres, Francia, Alemania, Portugal, Estados Unidos y una larga lista. Por que cada uno se busca las avichuelas allí donde hay una oposición de futuro. Antes de que tú y yo naciéramos, ya había migración desde hace varios millones de años. No pierdas tu tiempo en frenarla. Los tiempos cambian continuamente. Aunque entiendo tu punto de vista de que Mallorca, en este caso, es una isla y por tanto un espacio limitado. Pero con aún así en 15 años seremos como chinches. Uno encima de otros.
Me encanta lo del aparcamiento disuasorio, tan a mano de los vecinos y visitantes de "detrás del mercapalma..."
Buenas noches, para los que opinan del tranvía, les quiero informar que no había proyecto, solo un básico, ( falta luego el constructivo y finalmente el proyecto definitivo) , que no estaba aprobado a la espera de aprobar el plan urbanístico de Palma. Con lo que a los que dicen que el PP se lo ha cargado, no es así, fue el PSOE, que pagó por un anteproyecto para poder publicar lo buenos que son, y pagaron un dineral por ello. Y a mí me da igual la política.
Cauiper¿Cuál es el problema de fondo?. O no lo sabes o no lo dices. Pues yo te lo digo. Mallorca no puede recibir, casi casi en unos pocos años, más de 300.000 personas. A los peninsulares no podías cerrarles la puerta. A los europeos, desde que España forma parte de la Comunidad Europea, tampoco. Pero al resto, si. ¿Que se ha hecho?. Nada. En mi finca, 15 pisos. Antes todos éramos propietarios. Ahora ni la mitad. Filipinos, coreanos, colombianos y otros que tienen toda la pinta de ser suramericanos. No es que sean malos, pero ¿por qué no han emigrado a sitios con miles de kilómetros y no a unas islas muy pequeñas?
Un aparcamiento extra para el Fan Mallorca. Mientras tanto se acentúa la decadencia del pequeño comercio del centro histórico de Palma, que languidece sin accesibilidad para comprar y se tiene que echar en manos de los cruceristas que son los únicos que van por allí.
UsuarioUn tranvia que era gratis a més, perquè el financiava Europa, crec que el PP ha fet història sent el primer partit polític que ha refusat una obra de tal calibre gratis
Esta obra puede ser muy necesaria, pero no compensa ni un poco la cantidad de coches, autobuses, contaminación y atascos, que se evitarían de haber seguido con el tranvía de la bahia de palma, para el que ya existía proyecto y financiación. Dios sabe que inconfesables razones han llevado al pp a cargarse un tranvía muy necesario, que existe en todas las mayores ciudades de España, excepto palma.
Això de fer més i més autopistes a mallorca es com solucionar sa obesitat d'una persona comprant-li un calçons mes amples, no te sentit. Si no arreglam el problema de fons nomes anirem fent que el problema sigui més i més gran fins que no tengui solució.