Los diferentes escenarios obedecen a la capacidad que tendrá el ser humano de mitigar los efectos del cambio climático. Otra proyección de la NASA, pero que la propia agencia norteamericana considera de poca confianza, apuntaría hasta 0,87 metros de aumento del nivel del mar en las Islas en el mismo horizonte del año 2100.
Las proyecciones de la NASA toman como base el período de referencia 1995-2014.
Damià Gomis, catedrático de Física de la Terra y director del Laboratori Interdisciplinari sobre Canvi Climàtic de la UIB, declaró en días pasados a este periódico que «el cambio climático incide y refuerza todas las amenazas anteriores: el incremento de la temperatura, el estrés hídrico de las plantas, la irrupción de nuevos patógenos y el aumento del nivel del mar, entre otras. La tendencia actual da miedo. Ya llevamos un incremento de más de un grado en la temperatura media. Y entre el siglo XX y lo que llevamos del XXI, el nivel del mar ya ha subido más de 20 centímetros en Baleares, con un ritmo actual de 3 milímetros anuales. Si en 2100 hemos incrementado la temperatura media en más de 2 grados, habremos llegado a puntos de no retorno».
Por su parte, Miguel Agulles, investigador del Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (Imedea), se ha doctorado en la UIB con la tesis Amenazas costeras bajo el cambio climático. El caso de las Islas Baleares (original en inglés).
La tesis doctoral de Agulles se refiere al papel de la posidonia para frenar la inundación de las playas de Baleares, cuantificando esa reducción, a nivel general, en un 40 %.
Según Agulles, «ante un promedio del aumento del nivel del mar de 70 centímetros a finales de siglo, la pérdida de toda la posidonia supondría una cota de inundación de nuestras playas de un metro y medio en eventos de temporal. La mitad sería atribuible al aumento del nivel del mar y la otra mitad, a la ausencia de posidonia. En el peor de los escenarios, una playa natural de pendiente media en Baleares experimentaría unos 40-45 metros de retroceso en un evento extremo. Con la posidonia actual, el retroceso de la costa sería de unos 10 metros de manera permanente en condiciones medias, llegando hasta los 23 metros en temporales esporádicos».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Siempre los mismos cuentos¡¡¡¡¡¡ Hace cuarenta años ya decían lo mismo o parecido para el día de hoy y el mar no ha subido nada de nada.
Si por esto tiene que venir menos turistas, me alegro!! que suba el nivel del mar y que se lleve toda la arena
Continúa sin tregua la gran farsa a propósito del inexistente cambio climático, fomentada sin descanso desde un sinfín de instituciones, organismos y entes de toda naturaleza, con el fin de alimentar al gran negocio que se ha venido montando a raíz de esta gigantesca mentira. Fenómenos parecidos a los que están sucediendo en nuestro planeta, con un leve aumento de temperaturas medias, un cierto recalentamiento de los océanos, zonas de sequía en contraste con otras zonas con frecuentes lluvias torrenciales o inundaciones, etc. Todo esto se han venido produciendo a lo largo de la existencia de la Tierra desde sus inicios, por supuesto sin que en ello haya tenido nada que ver en absoluto la intervención del ser humano. Para quien le interese, existen trabajos científicos recopilatorios que recogen multitud de fenómenos climatológicos extremos, ocurridos y documentados desde la Edad Media hasta nuestros días en diversas partes del mundo, con sequías tremendas y persistentes, con ciudades donde el nivel de agua por lluvias alcanzó los tres metros de altura en sus calles, con nevadas de hasta 10 metros de espesor en zonas pobladas a nivel del mar. Todo esto a lo largo de los siglos y en periodos diferentes y en épocas donde el ser humano no producía ningún gas de esos que llaman invernadero, ni emitía CO2 a la atmósfera, porque no existía la industria, ni los coches, ni aviones, ni cruceros, ni nada de nada. Se trata de asustar a la gente y hacernos creer que si no dejamos de fabricar coches de gasolina, el planeta se irá al garete dentro de medio siglo. Son todo falacias e inventos absurdos, pero que curiosamente calan en buena parte de la población, muy aficionada al catastrofismo y a las premoniciones apocalípticas.
es cierto, ya tengo agua hasta el portal de casa, y eso que vivo en un segundo. ahora en serio , alguien se cree estos datos?, ya por el año 2000 decian que en 2020 la mitad de playas de menorca desaparecian, y a fecha de hoy 2024 estan igual . no soy cientifico pero tampoco gili....
Per això s'han de tomar totes les construccions que perjudiquen la regeneració dunar
La Tinay después de usarla y depurarla, la devolverán al mar de nuevo....
Venga a sembrar para recojer chiringuiteros profesionales con nuestros impuestos. Los auténticos problemas del 2.024, solucionados en el 2.100………VIVIDORES S .A .
¡ paparruchas !
Faltará agua potables y habrán construido desalinizadoras por tanto copiarán el agua de mar
No pasa nada vendrá EEUU como sucede en las películas y salvará el mundo..