La comitiva rumana a las puertas de Delegación de Gobierno, con Alfonso Rodríguez. | Pere Bota

TW
0

Una nutrida delegación de representantes del sector público y privado de Rumanía recorrió este lunes diversas sedes institucionales y empresariales de Mallorca en la maratoniana primera jornada de su visita a la Isla, la cual culminará hoy con su participación en una mesa redonda en la Cambra de Comerç sobre las oportunidades de negocio e inversión entre Rumanía y Baleares.

La fortaleza de la industria turística balear es uno de los principales focos de interés para la comitiva extranjera, encabezada por el cónsul honorario de Rumanía en Baleares, Alexandru George Lazar; es por ello que parte significativa de estos encuentros se está orientando a asesorar a políticos y empresarios sobre posibles estrategias en materia turística en un país que, de todos modos, se encuentra en una fase muy distinta en cuanto a gestión del turismo.

PB2503240019377.jpg

El cónsul rumano, Alexandru Lazar (en el centro).

En ese sentido, durante su visita a diversas empresas hoteleras y cadenas de restauración en el Parc Bit, los rumanos mostraron su interés en una marca tan consolidada en el panorama internacional como la balear, que con muy poca inversión en promoción recibe casi 18 millones de visitantes al año. Con todo, ambos territorios convergen en la búsqueda de la sostenibilidad y la circularidad como vectores de la actividad turística.

El recorrido de la delegación rumana pasó por instalaciones del Govern Balear –Conselleria d’Empresa, Ocupació i Energia–, Ajuntament de Palma, Delegación del Gobierno, Parc Bit y Escuela de Hosteleria de la Universitat de les Illes Balears (UIB). La Mesa redonda prevista para hoy en la Cambra de Comerç –en la que participarán su presidente Eduardo Soriano y la presidenta de la CAEB, Carmen Planas– estará precedida de una visita a Tirme.

Estas visitas han sido organizadas por la Embajada de Rumanía en España, el Consulado General de Rumanía en España, el Consulado General de Rumanía de Barcelona y el Consulado Honorario de Rumanía en Baleares.