Fotomontaje de cómo quedaría la rotonda del Coll d’en Rabassa. Debajo del puente pasaría la vía ferroviaria. | R.L.

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El proyecto viario del Tramo I del segundo cinturón de Palma tiene en cuenta que algún día se pueda construir la anunciada línea ferroviaria que conecte el centro de Palma con el aeropuerto, tanto si acaba siendo mediante un tranvía, como dejó preparado el anterior gobierno del Pacte, o como un metro ligero o cualquier otra alternativa similar. La iniciativa presentada el lunes por el Consell de Mallorca contempla que las columnas del puente de la rotonda del Coll d’en Rabassa, que lleva hasta el FAN, se espacien para que la vía pudiera pasar por de debajo.

El Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures, dirigido por el conseller insular Fernando Rubio, conserva esta medida contemplada en el anterior proyecto que se encontraron. Además, en el extenso campo que hay entre la autopista y la calle Darwin del Coll d’en Rabassa se prevé también espacio suficiente por si se llegara a instalar una parada en esta zona.

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Futuro incierto

La construcción de una línea ferroviaria hasta Son Sant Joan es competencia del Govern y del Ajuntament de Palma, que a principio de esta legislatura, al entrar a gobernar el PP, se opusieron al proyecto del tranvía heredado del Pacte. Los ‘populares’ consideraban que era una obra demasiado grande y preferían recibir el dinero estatal para electrificar la flota de autobuses de Ciutat.

El proyecto del tranvía fue presentado en 2022 por la entonces presidenta balear Francina Armengol y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. La intención era que siguiera el trazado ideado hace más de 15 años, partiendo desde la Plaça d’España y llegando en unos 30 minutos al aeropuerto. El trazado giraría en la calle Pérez Galdós de Palma y de ahí discurriría hacia la avenida Mèxic del polígono de Llevant donde al final tendría que construirse un puente para sortear la autopista. El trazado seguiría por las calles Ciudad de la Plata, Llucmajor, Cardenal Rossell y Camí de Can Pastilla hasta acabar en la playa. De ahí el ramal continuaría hasta el aeropuerto. Desde el Consell ven bien que se haga una línea ferroviaria.