De hecho, todo ese ambicioso plan apenas ha funcionado en toda España. Los últimos datos de ejecución de esa propuesta apuntan a que, de esos 50.000 pisos que debían ponerse en el mercado, solo se ha vendido a comunidades autónomas y municipios el 1,6% del total, es decir, 350 inmuebles que se han vendido a 18 entidades locales o autonómicas, ninguna de ellas de Baleares.
De aquella cifra, unas 21.000 viviendas se encontraban vacías; otras 14.000 estaban habitadas y se empezó a trabajar para destinarlas a programas de alquiler social, y las 15.000 restantes podían haberse construido en el suelo disponible propiedad del banco.
La propuesta final que llegó a Baleares en plena campaña electoral eran 120 viviendas que no llegaron a concretarse. La consellera d'Habitatge, Marta Vidal, tiene previsto mantener una reunión con los responsables de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para abordar qué posibilidades hay de adquirir inmuebles para destinarlos al alquiler social o de comprar terrenos que se puedan destinar a la construcción de VPO o que se puedan poner a disposición de los promotores dentro del programa ‘Build to rent', que consiste en que el Govern cede los terrenos a cambio de que los promotores construyan las viviendas y luego las alquilen por su cuenta a precio tasado.
Según los datos de la propia Sareb, este organismo tiene en Baleares 373 viviendas y otras 230 unidades «anejas», que pueden ser aparcamientos o trasteros. También es propietaria de 118 terrenos en las Islas, que es una de las opciones que quiere estudiar el Govern de forma particular.
Esos 120 pisos que se llegaron a ofrecer, una cuarta parte del total que tenía entonces, estaban en condiciones de habitabilidad, según detallaron desde la Sareb: contaban con cédula de habitabilidad y no estaban okupados, una casuística que sí se daba en algunos de los demás inmuebles. Algunos de ellos necesitaban una reforma, pero desde la Sareb señalaron que todos ellos podrían estar habitables casi de inmediato.
El apunte
El Govern prepara la redacción de dos nuevas leyes en materia de urbanismo
Las claves
-
Una mala experiencia con los primeros que se cedieron
-
Varias provincias sí han concretado la compra de inmuebles
-
No hay presupuesto para comprar estos activos de los bancos
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nada preocupante. La derecha miente, el Gobierno solo cambia de opinión o "trabaja la verdad".
Debe ser la primera y única promesa que no ha cumplido Pedro Sánchez Pérez Castejón.
El banco malo.. ho són tots dolents. N'hi ha que mos deven 70 mil milions més interessos, és hora de començar a fer desnonaments per no pagar el deute
Ahora en la próxima campaña cuando prometa UN MILLÓN van y le VOTAN 🙈
PALABRA DE SÁNCHEZ. Ya ni hablamos de las 200.000 viviendas que estaban en construcción… 🙄
Si Pinocho lo ha prometido, seguro que llegan.
¿Quién puede tomarse en serio lo que promete el tetuanero? ¿Quién?
Q raro!!! Habrá cambiado de opinión o habrá mentido? Q alguno de sus votantes me lo aclare.
Las promesas son solo para los indepes, los demás no tienen los 4 votos que hacen falta para chantajearle...
180 mil para toda España prometió en campaña pero a todo el mundo se le ha olvidado, quizás solo ha sido un cambio de opinión. Y le votan