La reubicación de pasajeros de vuelos que van llenos es una de las opciones que están manejando aerolíneas como Vueling, que en el día ayer estuvo contactando con clientes para ofrecerles descuentos de 250 euros en futuras reservas si se presentaban voluntarios para cambiar su billete «en caso de que fuera necesario».
Para ello, se le ofrecía una lista de vuelos alternativos a escoger, principalmente los más cercanos al reservado inicialmente. El cliente dispone asimismo de la posibilidad de no volar y solicitar el reembolso del coste del billete, que debería hacerse efectivo en no más de una semana.
Desde Air Europa señalan que en previsión de estas puntas de demanda se habilitaron más de 11.000 plazas adicionales para las conexiones con Baleares y Canarias en Semana Santa, donde se concentra gran parte de la actividad aérea durante estas fechas.
Por otro lado, la aerolínea de Globalia aconsejaba ayer a sus pasajeros a través de redes sociales que acudieran «con mayor antelación de lo habitual» al aeropuerto de Palma «debido a las largas colas en los controles de seguridad». Recomendación que han estado repitiendo estos días otras compañías como Ryanair, que desde el pasado lunes está previniendo a sus usuarios sobre las congestiones en los controles y por ello les aconsejaba presentarse en el aeropuerto hasta tres horas antes de la salida de su avión.
Los atascos del pasado fin de semana en los controles, que tuvieron en la mañana del viernes su momento de apogeo y que se debieron a una huelga de celo del personal de Trablisa que posteriormente negarían empresa y comité de empresa, se repitieron a primera hora de ayer, aunque el problema se subsanó y el ritmo de circulación de los pasajeros volvió en pocas horas a la normalidad (al menos dentro de unas fechas como éstas) y el tiempo de espera se fue reduciendo hasta los diez minutos y llegó a ser «fluido» a las 14.00 horas.
Así lo confirmó AENA, que añadió que ni este problema ni la huelga de los empleados del guiado de aviones en tierra en el aeropuerto de Madrid tuvieron afecciones reseñables sobre los vuelos de ayer con Baleares, salvo casos aislados. Extremo que confirmaron las aerolíneas reseñadas y otras como Iberia Express, Easy Jet y Air Nostrum.
Con todo, las precauciones ante posibles contingencias de cara a estos próximos días se han extremado, ya que algunas conexiones con Baleares pueden resultar afectadas por las huelgas en los aeropuertos de Madrid y Valencia, el 27 y el 29 de marzo en el primer caso (convocada por el Servicio de Dirección de Plataforma) y los días 29, 30 y 31 de marzo en el segundo (convocada por el personal de AENA).
Por otro lado, el hecho de que estas vacaciones de Semana Santa haya caído quince días antes que las del año pasado tendrá resultados bastante significativos en el volumen global de la operativa aérea. En el aeropuerto de Palma, concretamente, el descenso de las operaciones roza el 32 %. Así, entre el 22 de marzo y el 1 de abril se operarán 5.349 vuelos nacionales e internacionales en Son Sant Joan, frente a los 7.328 del 31 de marzo al 10 de abril de 2023.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues la que se avecina es gorda como esto no lo solucionen cuando estemos en temporada alta verás tú las colas si no llegan al Coll.
Lo de pagar mejor a sus empleados ni lo contemplan... es como los dueños de hoteles que no encuentran trabajadores... sube el sueldo 200€ al mes y verás como te queda la plantilla cubierta en un santiamén
Molts d'ànims als treballadors d'AENA i de les aerolínies, són empreses que només miren els números, capitalisme desfermat sense moral
Es tercermundista no solucionar este atropello a los usuarios, AENA debe poner todos los medios urgentemente como servicio público y al mismo tiempo despedir al su director por ineficaz
"La reubicación de pasajeros de vuelos que van llenos es una de las opciones que están manejando aerolíneas [...], que en el día ayer estuvo contactando con clientes para ofrecerles descuentos de 250 euros en futuras reservas si se presentaban voluntarios para cambiar su billete «en caso de que fuera necesario»". La trampa: que esos 250 euros es la compensación que debe darse a los pasajeros que lleguen más de 3 horas tarde a destino (en este caso, por dejarles en tierra al estar el avión con overbooking), según normativa europea, para las distancias más cortas. Vamos, que no regalan nada, sólo te cambian la forma de compensarte por incumplir su contrato.