Una camarera de pisos haciendo una cama en un hotel. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

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Los resultados de la Semana Santa se han ajustado a las expectativas del sector hotelero, que catalogan de positivo el arranque de la temporada turística, aunque siguen demandando mejoras significativas, sobre todo en el ámbito de la movilidad. Especialmente teniendo en cuenta que se espera una gran afluencia de visitantes a lo largo de las próximas semanas: un 90 % de la planta hotelera estará abierta a finales de este mismo mes de abril.

Así lo confirmó la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera Mallorquina (FEHM), María Frontera, en una rueda de prensa en la que destacó que el balance de las fiestas ha sido «de éxito» a pesar de que «la meteorología no jugó a favor» y de la bajada de conectividad aérea con respecto al año anterior, sobre todo en los vuelos internacionales.

Eso sí, la evolución ha ido en función de los condicionantes de cada zona turística y, a día de hoy, ya hay ya un 78 % de la planta abierta. Con todo, Frontera insistió en que «necesitamos una mejor gestión de los recursos y sobre todo de la movilidad» y solicitó además el necesario acompañamiento de la oferta complementaria.

En ese sentido, la presidenta de los hoteleros señaló que sectores como el comercio o la restauración -que han sido menos positivos en la valoración de las fiestas- no cuentan con los datos que los hoteleros manejan en términos de reservas, lo cual les permite anticipar la actividad y reorganizar sus recursos en función de esa información.

Por eso, ha explicado que en la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) «se trabaja para entablar ese feedback de información» entre los diferentes sectores.

Asimismo, abogó por que «el resto del ecosistema turístico» implemente una optimización de los recursos humanos y tecnológicos a fin de salvar las limitaciones en términos de personal y poder ofrecer un servicio de calidad orientado, además, a un turista que «cada vez debe ser de mayor calidad». «A día de hoy sigue habiendo 28.000 parados en las Islas a pesar de las cifras de récord en la afiliación a la Seguridad Social», señaló.

Con respecto al perfil de los visitantes que acuden al Archipiélago, Frontera explica que comparte la estrategia turística del Consell de Mallorca para llevar a cabo un tipo de «promoción quirúrgica» enfocada a turistas de mayor poder adquisitivo. No solo por la subida de precios en general de la oferta balear, también porque «los vuelos a las Islas se han encarecido y nos estamos convirtiendo en un destino no asequible para según qué turistas».

La rueda de prensa precedió a la celebración de la quinta jornada informativa de la FEHM para acompañar a las empresas en la realización del estudio de cargas de trabajo. En el caso de ayer, dirigida a establecimientos de Palma y Cala Major.

Obras en Platja de Palma

La Asociación de Hoteleros de Platja de Palma reclamó ayer la paralización de las obras públicas del municipio en la zona durante la temporada turística. En ese sentido, la entidad subrayó que confía «en el buen criterio» del Ajuntament de Palma para que dé el visto bueno su solicitud y de esta manera «se proteja la economía local y se garantice una experiencia turística positiva». Así, el presidente de la asociación empresarial, Pedro Marín, recalcó la necesidad de detener concretamente las obras de iluminación en la primera línea y la reconstrucción del colector de aguas pluviales «para minimizar la contaminación visual y acústica».