«Para nosotros ya no hay remedio pero quiero que me lo expliquen», lamenta Honorio, que insiste en denunciar la imposibilidad de comunicarse tanto con el Servicio de Salud de Baleares como con el Hospital de referencia de Son Espases, durante los casi tres meses que su mujer permaneció ingresada en Palencia.
«Todavía no sé cómo se tomó la decisión de no traerla de vuelta a Mallorca. No sé si fue una decisión médica, o política, o de qué tipo porque todavía no he podido hablar con nadie», denuncia Honorio, que recuerda que tampoco los profesionales sanitarios de Castilla y León -donde sí prestaron a su mujer el servicio de traslado medicalizado entre Valladolid y Palencia- pudieron comunicarse con Baleares. «Quiero saber si es que en Mallorca tenemos menos derechos que los residentes en la Península», insiste Honorio.
Honorio y Maria del Carmen viajaron las pasadas Navidades hasta un pueblo de Palencia para celebrar las fiestas con su familia. Los dos se contagiaron de COVID y ella, que padecía de insuficiencia cardíaca, acabó ingresada de urgencia en el Hospital General Río Carrión de Palencia con complicaciones asociadas a patologías previas. Desde el pasado 25 de diciembre, quedó ingresada en el hospital palentino a la espera de una solución que le permitiera regresar a Mallorca.
El motivo que alegó el IB-Salut para denegar a la mujer de Esporles el traslado medicalizado de vuelta a Mallorca en la única comunicación que mantuvo con el matrimonio fue que «no le correspondía por haber ido de vacaciones». Pero a Honorio no le parece una justificación suficiente y le preocupa, además, que lo mismo por lo que han pasado ellos «le pueda suceder a otros». Es por eso que se ha personado hasta en tres ocasiones en el Servicio de Atención al Usuario del IB-Salut con el objetivo de solicitar una explicación más detallada.
Pero en el SAU, según explica Honorio, no le recibe nadie. «La única respuesta que me han dado es que ponga una hoja de reclamaciones», denuncia el de Esporles, que lamenta la «falta de humanidad» del Servicio de Salud de Baleares.
Desde el IB-Salut, sin embargo, aseguran que el Servicio de Atención al Usuario del Sistema de Salud de Baleares sí ha atendido a Honorio y que le han invitado a interponer una queja por escrito a través del Sistema de Quejas y Sugerencias porque «es el procedimiento» y «para que quede registrada por escrito como una queja formal».
41 comentarios
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AlexaneAlexane, Vd. cree que para estudiar y sacar una oposición hay que tener eso que dice, o saber estudiar durante varios meses y algunos, durante años, y aprobar unos pruebas de carácter casi imposible?, Y una vez obtenido el aprobado, a esperar plaza?, y cuando te la dan, vete a saber donde?, todo un calvario, ES VERDAD. Pero que Vds. los que tienen "oposiciones" ganadas(aprobadas), paguen o deja de pagar, los impuestos los pagamos todos en nuestras medidas, no compare, un trabajador de una empresa a un funcionario, ni con un empresario que da trabajo a un cierto numero de trabajadores. Y si alguien cobra del paro, según las normativas SE LO HA GANADO COTIZANDO UNA TEMPORADA ""TRABAJANDO""
Hay que llevar el caso a los Tribunales. Me parece aberrante pensar que si te vas de vacaciones no tienes los mismos derechos que si te vas por otro motivo. SUBRREALISTA. Denuncia YAA
Josie ParkerQue paga Usted ?? Informese , “ pagamos nosostros” Usted no paga nada , basta ya de tonterias !! Yo si que pago el paro de usted y tambien impuestos !! La clasica contestacion de los cortos de conocimientos y los envidiosos que no han tenido huevos de estudiar y sacarse una oposicion !! Y gracias a esto usted tiene paro y seguridad social tocandose las narices en si casa del pueblo en invierno. Bon dia.
Otra más de la desastrosa gestión autonómica de la sanidad. Todo está pensado para fomentar seguros médicos privados
CiudadanaVale entonces una persona si está enferma no puede viajar ni tan siquiera dentro del mismo país de residencia. Ok, pues nada. Ojalá no tenga nunca una enfermedad o un familiar directo. Pobre del enfermo, sin derecho a vivir. Solo con derecho a que su muerte no suponga demasiado gasto a la sanidad pública. Está claro que en esta situación solo pueden empatizar los que tienen un familiar con una enfermedad, igual que con usted empatizan aquellos que no lo tienen. Está señora tenía insuficiencia cardiaca, nada terminal o de lo que se fuera a morir en breve. Simplemente una enfermedad normal de base como tantos otros jubilados que hay dando vueltas por España, lo que le fastidió fue pillar una infección respiratoria dice la noticia. Eso le puede pasar a cualquiera por cierto, aún sin tener nada de base cuántos acaban mal, ya no por solo COVID, sino hasta por una gripe. Y sinceramente es que ya no es este caso en concreto, es leer tanto comentario en la misma vertiente como si una persona enferma fuese una carga y perdiese sus derechos. Y si, ha necesitado escribirlo en tooodas las referencias a este artículo sobre el mismo caso. Así que sí, sentía la necesidad de quedarse a gusto al parecer.
juan equeniqueTe recuerdo que la sanidad depende de las Illes Balears, no de Madrid, gobierne el partido que gobierne en ambos lugares
¡Qué raro que con los mismos partidos políticos en ambas comunidades no hayan podido contactar!.
CarteristaSiii… y en el Servicio de Atención al Usuario del hospital de Inca, que revisen el trabajo del nuevo fichaje de la jefa, colocada por Ureña y el gerente enchufado (Fco Ferrer), que cierra las quejas sin avisar al usuario y no se sabe el final. Y además, según refiere una chica empleada, tienen orden de gerencia de evitar que pongan quejas!!!! ¿Pues como podemos reivindicar nuestros derechos? ¡Si nos lo censura esta dirección!
Si hubiera sido un politico que hubiera estado hospitalizado, hasta el falcon hubieran puesto a su disposición. Y la Sra. filemón no tiene nada que decir al respecto
@ Embat; indudablemente lo suyo seria la denuncia en un juzgado, el problema es que por lo que se ve a diario, tampoco tienes una garantia de una resolucion judicial que entiendas