Uno de los folletos con los QR en diez idiomas diferentes.

TW
25

La Assemblea de Docents ha impulsado una campaña informativa en diez idiomas para explicar a las familias las oportunidades que ofrece aprender catalán en las Islas, ahora que empezará proceso de escolarización del próximo curso. Castellano, inglés, francés, alemán, ruso, wólof, italiano, chino, romaní y árabe son las lenguas en las que han traducido un documento accesible mediante QR y en el que se exponen 20 razones por las cuales anima a escoger el catalán.

La campaña, titulada El català, un ventall de oportunitats, también cuenta con un vídeo subtitulado en diversos idiomas en el que personas que viven en hogares no catalanohablantes explican por qué les ha resultado útil saber catalán.

«En casa hablamos fante, pero sé castellano y catalán, que me ha servido para sentirme integrado con mis amigos del fútbol y en mi pueblo, Bunyola; espero que me sirva para ser policía o bombero», cuenta un joven que con 10 años llegó a Mallorca procedente de Ghana. Otros testimonios castellanohablantes procedentes de la Península o Latinoamérica cuentan cómo les ha permitido integrarse mejor en la Isla o incluso acceder a puestos de la función pública.

El CEIPIESO Pintor Joan Miró de Palma ha acogido este viernes una reunión del colectivo inactivo desde que cesara su actividad en 2017, y que resucitó en febrero tras una primera reunión a la que fueron más de 160 docentes de 60 centros de Mallorca. Tras esa cita se crearon diversos grupos, uno de ellos, Llengua i Famílies, se ha encargado de elaborar esta campaña.

La apuesta de la Assemblea de Docentes busca apoyar y sumar fuerzas con la Xarxa Educativa per la Llengua, integrada por más de 30 entidades de la comunidad educativa balear, que ya impulsó una campaña informativa similar que consistió en repartir en los centros folletos traducidos en nueve idiomas.

La plataforma Escuela de Todos Balear, que ve insuficiente el plan de elección de lengua, hará una campaña para informar a las familias de que pueden escoger el castellano al escolarizar por primera vez a sus hijos.