Cinco días antes del brutal crimen que conmocionó a Mallorca, ocurrido el 29 de junio de 2013, Andreu Coll firmó su testamento, en el que desheredaba a sus dos hijos mayores, un chico y una chica. Nombraba heredero a su hijo pequeño, que se llamaba como él, y como «heredera sustituta» designaba a su hermana Margalida, con la que siempre había mantenido una relación extraordinaria.
Además, dejaba 30.000 y 40.000 euros respectivamente para dos novias que había tenido y con las que seguía manteniendo una buena relación, y cantidades económicas muy elevadas para los empleados de su empresa. Asimismo, a un amigo íntimo le cedía 60.000 euros.
A simple vista nadie podía intuir que Andreu Coll Bennàssar era uno de los mayores potentados de Alaró. Ni que el empresario, a sus 57 años, tenía un imperio de un centenar de locales, pisos, negocios y solares, que le producían unos inmensos alquileres mensuales. El mallorquín era extremadamente austero, casi espartano. Sólo se permitía derroches puntuales con su mejor amigo Pedro, que también era su abogado y su confesor. Sólo confiaba en él y en su hermana Margalida, a la que adoraba. Los asesinos, que se ensañaron con la víctima, eran su hijo Andreu y un amigo de aquél, un zaragozano llamado Fran. Tenían 18 y 20 años.
La situación familiar de Andreu distaba mucho de ser modélica. La separación tormentosa de su esposa había dinamitado la familia: Toni, de 21 años, y su hermana Ainara, de 23, se habían ido a vivir con su madre a Santa Ponça. Andreu, el menor, había optado por quedarse con su padre en Alaró. Lo que el empresario nunca podía imaginar es que el chico, nada más saber que era el heredero único del gran imperio paterno, ideó un plan macabro para asesinarlo.
Andreu padre había rehecho su vida con una moldava más joven que él, de nombre Inna, que tenía una hija. Sin embargo, la relación tampoco había funcionado y en junio de 2013 el acaudalado empresario, al que conocían como ‘En Tiu', vivía en su finca de sa Teulera, solo con Andreu júnior. Fue allí donde el joven y su amigo lo mataron. Antes, Andreu y su hijo habían discutido. El progenitor le echaba en cara que se pasara hasta catorce horas diarias enganchado a la Play Station y no quisiera trabajar.
Tras el brutal asesinato y la detención y encarcelamiento de su hijo menor, se dio lectura a su testamento, en el que Toni y Ainara quedaban desheredados. En 2013 se entabló un pleito porque consideraban que esta medida era injusta. Al ser su asesino el único heredero, su hermana Margarita asumió las empresas y propiedades, mientras continuaba el litigio. El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Inca fue el encargado de dirimir el asunto, pero las partes no llegaban a un acuerdo.
Los hijos desheredados pedían el 30 % del patrimonio y la hermana de Andreu se negaba, por lo que fueron pasando los años sin que llegaran a un acuerdo. El lunes, finalmente, las partes llegaron a una conformidad. Cada hermano recibirá cerca del 10 % de la herencia (es decir, un 20 % entre los dos), lo que supone que Ainara y Toni se quedarán con 22 inmuebles, entre viviendas, locales y aparcamientos, algunos de ellos de gran valor.
De esta forma, queda finiquitado uno de los pleitos más potentes y controvertidos de los últimos años en Mallorca, donde estaba en juego un imperio inmobiliario de un enorme valor.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Angie WhiteDios santo cuanta inquina !!! Acabas de decir que pq tenia pasta merecía morir. Literalmente nadie merece ese trágico destino y sin duda si no te llevas bien con tu padre te largas y ya. Que nadie retuvo al retoño atado en casa. Tenía enemigos como los atrae el dinero, que los hace crecer como champiñones. Y eso no lo convierte ni en mejor ni en peor persona. Solo en objetivo de muchos malnacidos.
Este hombre era muy mala persona y cualquiera que le haya tratado (menos esos trabajadores leales comprados) lo sabe. De hecho, al morir no sabían dónde empezar a investigar porque tenía cientos de enemigos. Un ser despreciable. No se merecía morir como murió pero tampoco hace falta defenderle ni a él ni a su voluntad torticera que lo único que quería era hacer daño a sus hijos. Me alegro que al final se hayan llevado algo, aunque me entristece que la hermana, que es igual que él, se enriquezca todavía más.
Es muy bonito ver cómo no se respeta la ultima voluntad ,los tiempos modernos van en dirección contraria en muchos aspectos.
Frankk MallorcaVeo que usted es muy sagaz y no da puntada sin hilo! Mis dies!
p_ladoSi correcto la hisotria está llena de Parricidios pero la autoritas paterna era indiscutida y el pater familias tenía perfecto derecho a decidir quién estaba o no en la casa y bajo que condiciones y al que no le gustase fuera. Ahora no, esas maravillosas leyes que tanto parecen gustarte han anulado toda la autoridad familiar y eso lleva al desastre absoluto de las familias. Lo que no entienden los giliprogres es que gracias al sacrificio de las familias bajo la dirección del pater.. ahora millones de familias tienen patrimonio, es decir una casa donde vivir.. ¿ Realmente te crees que con las neofamilias, alguién va a tener patrimonio o casa propia?? No, está todo planeado para que grandes fondos manejen la mayoría de las viviendas.
Frankk MallorcaLa historia está plagada de parricidios (término de la época de los romanos), por lo que es muy improbable que la cula sea como usted menciona de las leyes aprobadas en las últimas décadas. Por cierto ,en la época de los romanos, el pater familias tenía vitae necisque potestas ("poder de vida o muerte") sobre sus hijos, su esposa y sus esclavos, de todos los cuales se decía que estaban sub manu —bajo su mano.
MaríaPens realmente com tú I d altre banda no sé fins quin punt haurien de publicar aquest tipus d' històries.
Pobre hombre ,asesinado a traición por su hijo... Un reflejo del tipo de familias que existen en Mallorca , Una familia con mucho patrimonio y posibilidades de vivir todos, muy muy bien ( no pagar hipoteca ya es un lujo) y sin embargo por una pésima educación y falta de ejemplo además de drogas y todo tipo de vicios da cómo resultado unos niñatos criminales que sólo sirven para hacer el mal y destruir patrimonio... Si aún existiese la autoridad paterna que se la han cargado ahora vivimos en una mamocracia o taradacracia, pues con autoridad paterna real al niñato que se descarría.. a los 17 años y pico lo sientas en una mesa y con las cartas boca arriba...Macho, tienes dos opciones salir por esa puerta y buscarte la vida .. ya , voy a firmar mi renuncia legal, o te vas 3 años a una academía militar o la legión y cuando salgas zurzido a ostias, te regalo un piso y a volar.. Todas las leyes que se han aprovado las últimas décadas son para destrozar las familias.. aqui tienen una prueba..
Da para serie.
El asesino no tendría q recibir nada