«La transición ecológica no es un sacrificio, sino una oportunidad para vivir mejor»
La socióloga y politóloga Cristina Monge ha sido invitada por el Cercle d'Economia para pronunciar la conferencia «No te sacrifiques por el futuro del planeta»
La socióloga y politóloga Cristina Monge, antes de pronunciar su conferencia. | Teresa Ayuga
Invitada por el Cercle d'Economia de Mallorca, la socióloga y politóloga Cristina Monge ha pronunciado este martes en el Hotel Valparaíso la conferencia No te sacrifiques por el futuro del planeta. Monge es especialista en movimientos sociales, emergencia climática y transición ecológica, y colabora como analista en diversos medios de comunicación.
En conversación previa con este periódico, Monge ha explicado que «en la reflexión sobre el estado de la cuestión climática, hay que desmontar tres mitos. El primero es que el cambio climático va a acabar con el planeta. No es así. El cambio climático va a acabar con los seres vivos que habitan en el planeta. El segundo es que el cambio climático lo van a sufrir nuestros hijos y las siguientes generaciones. Tampoco es así. El cambio climático ya está aquí y hay evidencias de sus efectos como problema de presente. Y el tercer mito a desmontar es que la transición ecológica exige sacrificios. Los retos del cambio climático son una oportunidad para llegar a un buen futuro, dependiendo menos del coche privado, quemando menos carbono para producir energía o comiendo menos proteína animal».
Así, la socióloga señala que «los cambios que tenemos que asumir para luchar contra el cambio climático nos dan la oportunidad de vivir mejor y con más salud, tanto individual como colectivamente. Es incluso un pacto generacional entre nosotros y los que vendrán».
Cristina Monge indica que «nadie ha dicho que la transición ecológica sea fácil. El coche eléctrico sigue costando bastante más que el de combustión o todavía hay lugares en los que llegar a contenedores de reciclaje de residuos obliga a recorrer largas distancias. Se trata de que los poderes públicos establezcan alianzas con los sectores privados y sociales. Si las cosas son más fáciles, los cambios son más rápidos. Por ejemplo, cuando se inició la eliminación de las bolsas de plástico, parecía una tarea poco menos que imposible o incluso se auguraban pérdidas en el comercio. La verdad es que la medida ha sido efectiva y ahora nos sobran bolsas de tela».
Monge considera que «el consenso científico respecto al cambio climático es incontestable y el negacionismo, como los antivacunas o los terraplanistas, se está quedando en un porcentaje muy pequeño. Más que negacionismo, lo que se está dando es el retardismo, en el sentido de que para esta opción las medidas contra el cambio climático deberían retrasarse, por una crisis económica o por un conflicto armado. Cuanto más tarde apliquemos las medidas, más caras van a ser, más difícil va a ser su aplicación y, lo que es más importante, más vidas va a costar. Y ya hay en trasposición una directiva europea contra el greenwashing».
La socióloga apela también a «la satisfacción personal cuando consumimos menos energía o reducimos y seleccionamos residuos. Queda la sensación de contribuir a una causa mayor que trasciende la situación personal y nos beneficia a todos como especie. Y no podemos olvidar la transición ecológica como negocio, con nuevas actividades económicas y más oportunidades de empleo».
Cuarto mito, el cambio climático no va ha acabar con el hombre (la bola de cristal no dice eso). Primera verdad, a lo largo de evolución a habido otros cambios y nuevas adaptaciones. Segunda verdad, el cambio lo determinó el ecosistema, la propia evolución geofísica, terráquea y estelar, nuestra incidencia es real pero menor. Última verdad, la transición ayudará, los políticos no; por último, ciertos científicos tampoco, están pagados…
Hola.Buenas.Empezaré por una cuestión, que me llama mucho la atención, lo de las bolsas de plástico.Es totalmente absurdo, efectivamente, hemos comprado bolsas de tela, pero ¿Para qué?Para introducir, artículos envasados en plástico, que son el 90%, algo que no tiene ni pies ni cabeza.No ha sido efectiva, para nada la medida, porque, tan sólo se recicla, en torno al 35% de los desechos que tiramos a los contenedores(plásticos incluídos), el resto, o se queman en incineradoras o simplemente este sobrante se traslada a países africanos, Ghana, por ejemplo(productos electrónicos, ropa y demás porquerías que no queremos en nuestros alrededores).Y qué hacemos con los envases de plástico de un sólo uso, pues, que aumenta su consumo, al creer que se reciclan, y qué es economía circular(cuándo siempre vas a necesitar, materiales de fuera, es imposible física y materialmente).
Y economía, y transición ecológica, en un sistema, que lo que pretende, es crecer, infinitamente, en un planeta con límites y recursos finitos, es un *oxímoron*.Las leyes de la Termodinámica, nos dicen lo contrario, porque la Entropía, aumenta.Aquí no se trata, de que cuanto más se tarde en implementar las medidas, más caro económicamente va a ser, sino de que cuanto más se retarde en llevarlas a cabo, menos oportunidades, tendremos, como especie y mucho más daño haremos , a lo que sostiene la vida, qué es el Planeta, y no la economía, la Biosfera, qué es dónde la vida surge.Y vidas, ya está constando, la del resto de especies, y personas de países, del mal llamado tercer mundo, que no pueden acceder, a las comodidades del mundo rico, responsables, de esta debacle, medioambiental, con nuestras actividades diarias.Y quién niega el calentamiento global, el cambio climático y la destrucción sistémica de todos y cada unos de los ecosistemas, es simplemente por puro egoísmo, y porque está en juego, el estilo de vida, el bienestar, de una sóla especie, que es el malestar del resto de especies. Sé de lo que hablo.Ahora vendrán, los de siempre, a despotricar, sin aportar, ningún dato fiable y real.Y esto no va de política, ni de derecha o izquierda, sino de mantener la vida en este planeta.
Me parece fantástico. Yo me quito el coche y los chuletones en cuanto todos nuestros políticos hagan lo mismo. Cuando ellos viajen en tren, bici... y dejen los coches oficiales y aviones privados, coman calabacines y vivan en pisos de 100 m² sin jardines para ahorrar agua y energía. Yo haré lo mismo.
Todo lo que cuenta muy bien detallado señora Monje parece sacado de la casa de la Pradera, pero esto seria vivir en una casita en el campo, tener un precioso huerto em donde cultivariamos nuestras verduras y hortalizas, arboles frutales, gallinas al aire libre, que tendriamos huevos frescos, leche de las cabras, enfin un oasis, y sin telefono para desconectarse de redes sociales y del mundo entero, pero la triste realidad, es que vivimos en una ciudad, en un piso de 80 m2, donde los niños no pueden ni salir a jugar, enfrentados con algun vecino, por los ruidos de la musica o el ladrido de los perros, en algunos casos sufriendo goteras, del vecino de arriba sin que repare la misma, y acompañando diariamente a los niños al colegio sufriendo colas de 1 hora y luego llegar tarde al trabajo por no encontrar aparcamiento, algun fin de semana, acercarte a un restaurante compartiendo con mas de 500 personas, y lleno de gente gritando, creo que con este tipo de vida no podemos ayudar para nada en salvar el ecosistema, todo lo contrario sera si podemos llegar a fin de mes si no se rompe la lavadora o el coche.
Tot aixo des canvi climatic just s'ha utilitzat per crear xiringuitos i pujar impostos.
No hi ha cap nesura seria que no sigui pujada de impostos per revertir sa situacio.
S'unica mesura efectiva es reduir sa natalitat com fa Dinamarca a Groelandia desde es anys 60.
En las próximas elecciones europeas os vamos a mandar a todos vosotros con vuestra transición ecolojeta al baúl de los malos sueños. Vuestras decisiones nos hacen mas pobres y lo peor es que lo hacéis de manera consciente. En Junio se os acaba el chollo.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuarto mito, el cambio climático no va ha acabar con el hombre (la bola de cristal no dice eso). Primera verdad, a lo largo de evolución a habido otros cambios y nuevas adaptaciones. Segunda verdad, el cambio lo determinó el ecosistema, la propia evolución geofísica, terráquea y estelar, nuestra incidencia es real pero menor. Última verdad, la transición ayudará, los políticos no; por último, ciertos científicos tampoco, están pagados…
Hola.Buenas.Empezaré por una cuestión, que me llama mucho la atención, lo de las bolsas de plástico.Es totalmente absurdo, efectivamente, hemos comprado bolsas de tela, pero ¿Para qué?Para introducir, artículos envasados en plástico, que son el 90%, algo que no tiene ni pies ni cabeza.No ha sido efectiva, para nada la medida, porque, tan sólo se recicla, en torno al 35% de los desechos que tiramos a los contenedores(plásticos incluídos), el resto, o se queman en incineradoras o simplemente este sobrante se traslada a países africanos, Ghana, por ejemplo(productos electrónicos, ropa y demás porquerías que no queremos en nuestros alrededores).Y qué hacemos con los envases de plástico de un sólo uso, pues, que aumenta su consumo, al creer que se reciclan, y qué es economía circular(cuándo siempre vas a necesitar, materiales de fuera, es imposible física y materialmente). Y economía, y transición ecológica, en un sistema, que lo que pretende, es crecer, infinitamente, en un planeta con límites y recursos finitos, es un *oxímoron*.Las leyes de la Termodinámica, nos dicen lo contrario, porque la Entropía, aumenta.Aquí no se trata, de que cuanto más se tarde en implementar las medidas, más caro económicamente va a ser, sino de que cuanto más se retarde en llevarlas a cabo, menos oportunidades, tendremos, como especie y mucho más daño haremos , a lo que sostiene la vida, qué es el Planeta, y no la economía, la Biosfera, qué es dónde la vida surge.Y vidas, ya está constando, la del resto de especies, y personas de países, del mal llamado tercer mundo, que no pueden acceder, a las comodidades del mundo rico, responsables, de esta debacle, medioambiental, con nuestras actividades diarias.Y quién niega el calentamiento global, el cambio climático y la destrucción sistémica de todos y cada unos de los ecosistemas, es simplemente por puro egoísmo, y porque está en juego, el estilo de vida, el bienestar, de una sóla especie, que es el malestar del resto de especies. Sé de lo que hablo.Ahora vendrán, los de siempre, a despotricar, sin aportar, ningún dato fiable y real.Y esto no va de política, ni de derecha o izquierda, sino de mantener la vida en este planeta.
Menudo chollo han encontrado algunos con el cuento este del cambio climatico
Me parece fantástico. Yo me quito el coche y los chuletones en cuanto todos nuestros políticos hagan lo mismo. Cuando ellos viajen en tren, bici... y dejen los coches oficiales y aviones privados, coman calabacines y vivan en pisos de 100 m² sin jardines para ahorrar agua y energía. Yo haré lo mismo.
RebeldeBravo. Perfectamente definido
Es una gilipollez y una tomadura de pelo como la copa de un pino.
Todo lo que cuenta muy bien detallado señora Monje parece sacado de la casa de la Pradera, pero esto seria vivir en una casita en el campo, tener un precioso huerto em donde cultivariamos nuestras verduras y hortalizas, arboles frutales, gallinas al aire libre, que tendriamos huevos frescos, leche de las cabras, enfin un oasis, y sin telefono para desconectarse de redes sociales y del mundo entero, pero la triste realidad, es que vivimos en una ciudad, en un piso de 80 m2, donde los niños no pueden ni salir a jugar, enfrentados con algun vecino, por los ruidos de la musica o el ladrido de los perros, en algunos casos sufriendo goteras, del vecino de arriba sin que repare la misma, y acompañando diariamente a los niños al colegio sufriendo colas de 1 hora y luego llegar tarde al trabajo por no encontrar aparcamiento, algun fin de semana, acercarte a un restaurante compartiendo con mas de 500 personas, y lleno de gente gritando, creo que con este tipo de vida no podemos ayudar para nada en salvar el ecosistema, todo lo contrario sera si podemos llegar a fin de mes si no se rompe la lavadora o el coche.
Tot aixo des canvi climatic just s'ha utilitzat per crear xiringuitos i pujar impostos. No hi ha cap nesura seria que no sigui pujada de impostos per revertir sa situacio. S'unica mesura efectiva es reduir sa natalitat com fa Dinamarca a Groelandia desde es anys 60.
En las próximas elecciones europeas os vamos a mandar a todos vosotros con vuestra transición ecolojeta al baúl de los malos sueños. Vuestras decisiones nos hacen mas pobres y lo peor es que lo hacéis de manera consciente. En Junio se os acaba el chollo.