La profesora de la Universidad San Pablo-CEU intervino ayer en un acto organizado en Palma por el Moviment Europeu. | R.L.
Belén Becerril, Miembro del Consejo asesor del Real Instituto Elcano y vicepresidenta de la Fundación Política Exterior intervino este jueves en Palma en un acto organizado por el Consell de les Illes Balears del Moviment Europeu, para hablar de valores de la Unión y del papel de España en los 27. «Aún hoy, España busca muchas veces solución a sus problemas en Europa. En el ámbito político, en el económico».
¿No le choca escuchar a los responsables de la Unión hablar tanto de guerra y defensa?
El proyecto de unidad europea nace con el objetivo prioritario de lograr la paz. Nunca los estados de europa occidental habían conocido tantos años de paz. Es un gran éxito. Está en los incicios, en el pensamiento de los padres del proyecto: un objetivo de unidad para hacer una guerra imposible. Lo que pasa es que muchas veces damos por hecho ese gran logro del proceso porque es impensable un conflicto entre los estados miembros. Otra cosa es el contexto global. Creo que la UE ahora vive un momento de grandes retos en la escena internacional, con una vecindad en llamas y estos retos vienen del Este pero también vienen del Sur. La UE ha sido durante décadas una potencia económica, comercial, pero su papel en política exterior y en defensa ha sido limitadísmos y vivimos un momento de cambio en el que la Unión quiere dar respuesta a estos retos y ser un actor global.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.