En 2024, el adelanto de la Semana Santa llevó consigo el avance de la apertura de numerosos establecimientos hoteleros, y en consecuencia de la oferta complementaria que les rodea. Mucha de ella, al margen de la tradicional, está vinculada al turismo deportivo, un motor que permite que la primavera registre cifras de actividad, apertura y ocupación nada usuales años atrás.
Si el senderismo o el montañismo se han consolidado como actividades de temporada baja, manteniéndose hasta la llegada del verano, otras modalidades se han erigido el ejes de este nuevo 'boom' en el que cicloturismo, atletismo o triatlón, unidos a las buenas condiciones meteorológicas y las excelentes comunicaciones aéreas, atraen a miles de visitantes que llegan hasta Mallorca, pero también al resto de Baleares, a la búsqueda de un escenario en el que disfrutar de su deporte favorito, entrenar e incluso participar en diferentes pruebas.
Es el caso de la Mallorca 312, el Ironman 70.3 Alcudia-Mallorca, el Triathlon de Portocolom o la Kill The Hill, además de otros eventos como la Media Maratón de Pollença, o en otras épocas y momentos del año, citas como la Zafiro Palma Marathon, la Semana Internacional de Ciclismo Máster o en Menorca e Ibiza las vueltas cicloturistas o eventos del calado de la Camí de Cavalls, ofrecen una variada e intensa agenda.
Las perspectivas para 2024 vuelven a ser de ocupación casi plena en fechas punta como finales de abril y mediados de mayo, coincidiendo con la Mallorca 312 o el Ironman, aunque ya desde el mes de febrero se ha notado el aumento de turistas deportivos y, en consecuencia de la apertura de establecimientos, que la pasada temporada alargaron la actividad, en algunos casos, hasta bien entrado el mes de noviembre.
La imagen en lugares como la Playa de Muro, Alcúdia o la Playa de Palma vuelve a ser la de miles de cicloturistas tomando sus hoteles y dejándose ver por las carreteras de Mallorca, cuya planta hotelera está en plena operatividad y ha elevado sus cifras de apertura, aunque parte de ella iniciará su actividad coincidiendo con el final de abril y el inicio de mayo, siendo la Mallorca 312 un argumento para que algunos establecimientos avancen su apertura.
De hecho en la zona de Playa de Muro, las cifras de apertura que se ofrecen desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) son del 90 % a finales del mes de abril, con toda la planta especializada en turismo deportivo plenamente operativa. En otros escenarios como Calvià, esa cifra de calca (90 %), mientras que en la Playa de Palma es superior, alcanzando un 95 % de la oferta hotelera ya abierta en el anticipo de la temporada alta, que irrumpirá de lleno el mes de mayo.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me da igual deportivo o de ocio, lo que no queremos más masificación.
Aina BalearA ver, alma de cántaro. El turismo de excesos sigue y seguirá. No hay ninguna intención de acabar con él y, de hecho, económicamente no es viable sin sacrificar mucha de la planta hotelera. El problema radica en que aquí se pretende más turismo, de todo tipo y todo el año. Saturando servicios e infraestructuras y explotando recursos muy por encima de lo asumible. Todo está en venta, todo al servicio de la Europa del Norte. Los residentes hemos convertido en parte del atrezzo de esta mala broma y nos toca asentir y callar. ¿Que te impiden entrar o salir de casa durante todo un sábado pata que unos cuantos hagan turismo? A callar. ¿Que no tienes donde vivir ni caerte muerto porque tu barrio o tu pueblo es sede de Air BnB? A callar. No se nos vaya a ocurrir decir nada malo del turista...
M. de incognitoSi yo te tomo como ejemplo
EmbatYo lo tengo claro, si adelantandolos me viene un coche me tiro encima de ellos. Mejor ir a la cárcel que a la morgue. Avisados quedáis ciclistas.
Aina BalearPues si no hay infraestructuras que no practiquen ciclismo! Lince que es usted un lince. Los residentes no tenemos porque comernos más atascos aun porque a los kartoffen les de por venir en masa a "hacer deporte" en nuestras carreteras.
No es seguro que haya tantos ciclistas en las carreteras! Amen de que están usando unas carreteras que pagamos nosotros. Plazas limitadas para que no residentes practiquen ciclismo, que se pague una tasa y una matricula para que la autoridad sepa que la bicicleta ha pagado y está en norma.
Aina BalearAnda ya que vayan al palma arena a dar vueltas no invadir estas carreteras que no estan preparadas para los estorbos
Aina BalearDesestacionalización sería poner un número determinado de turistas y que se repartieran durante todo el año,. pero no, resulta que desestacionalizar es hacer que vengan en invierno el igual número de turistas que llegan en verano, es decir agobio todo el año.
Si nos molestan a los conductores no es culpa de los ciclistas si no de la falta de infraestructuras adecuadas. Bienvenido este tipo de turismo que logra desestacionalizar= trabajo más meses, hacen gasto en oferta complementaria y consigue desbancar al odiado turismo de excesos.
Es una pesadilla, no respetan señales de trafico, van por la carretera en pelotón bien en medio, y lo mejor de todo, te mean las puertas de tu casa, del coche, van marcando terreno como los animales. Y no se te ocurra decirles nada que aún se ponen bravucones... que les hagan control de alcoholemia que cuando se paran a merendar van bien calentitos de oreja, sábado por la mañana Pto. Pollensa en una terraza una mesa de como veinte ciclistas encima de la mesa, ni una botella de agua todo cervezas y vino, para el del bar una buena cuenta para los que están en la carretera un peligro.