Imagen de archivo de una central térmica.

TW
0

El índice de precios industriales (IPRI) en Baleares cayó en marzo un 30 % respecto al mismo mes de un año atrás, que es el tercer mayor descenso por comunidades, tan solo por detrás de Canarias y Asturias, ambas con un 31,9 %, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPRI frenó ligeramente su caída tres décimas en marzo en el país, con un descenso del 8,2 % interanual, debido a la menor bajada de precio de la producción de gas y del refino de petróleo. Sin contar con la energía, los precios industriales cayeron en marzo el 0,1 % interanual, frente al estancamiento del mes anterior.

Los sectores industriales que tuvieron una influencia positiva en la evolución de la tasa general del IPRI fueron el de la energía, que moderó su caída hasta el 24,6 %, y el de bienes intermedios, que frenó su descenso al 4,9 %.

En el caso de los bienes intermedios, la menor caída fue provocada por el encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y, en menor medida, por la subida de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

Por el contrario, el sector de bienes de consumo no duradero tiró a la baja del IPRI a pesar de subir un 4,1 %, tasa seis décimas inferior a la del mes anterior y la más baja desde octubre de 2021.

En la menor subida de este sector influyó el menor aumento de los precios del procesado de carne y elaboración de productos cárnicos, así como la estabilidad de los precios de la fabricación de bebidas.

En comparación mensual, los precios industriales cayeron en marzo un 2,2 % respecto a febrero, empujados a la baja por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

El IPRI registró en marzo tasas anuales negativas en todas las comunidades. Las mayores caídas se dieron en Canarias (31,9 %), Asturias (31,9 %) y Baleares (30 %).