Ryanair ha perdido la intervención de la Unión Europea para evitar el caos aéreo.

TW
3

La huelga de controladores aéreos convocada para este jueves en Francia pone en jaque al transporte aéreo del país galo a las puertas de las Olimpiadas y tiene consecuencias también en Baleares donde hoy hay previstas 54 operaciones entre los aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca y los aeropuertos franceses según datos de AENA.

Concretamente en Palma se contabilizan 33 operaciones (17 llegadas y 16 salidas, en Ibiza siete (tres llegadas y cuatro salidas) y en Menorca 14 (siete llegadas y siete salidas). Las compañías aéreas están reprogramando algunos vuelos por lo que hay que estar muy atentos a lo que pueda pasar.

Las autoridades francesas calculan que este jueves aproximadamente el 60 % de los vuelos de los aeopuertos franceses tendrán que ser anulados. La Dirección General de Aviación Civil eleva la cifra al 75 %. No solo están afectados los vuelos con los aeropuertos galos sino que también hay anulaciones de vuelos que atraviesan su espacio aéreo con destino a otros países. Aerolíneas como Ryanair, Iberia, Volotea o Air Europa han tenido que cancelar decenas de huelgas.

Air Europa ha anunciado la cancelación de seis vuelos que conectan París con Madrid y Palma de Mallorca. Todas las compañías aseguran estar en contacto con sus pasajeros para ofrecerles opciones que minimicen la afectación de sus planes de viaje.

Ryanair ha anunciado la cancelación de más de 300 vuelos con salida o destino a Francia en toda España. Y ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que tome medidas urgentes para frenar esta problemática.

Iberia ha confirmado la cancelación de 26 vuelos con destino a aeropuertos franceses y otros conn destinos europeos que sobrevuelan el espacio aéreo francés (Londres, Viena, Millán, Venecia y Ginebra).

Air Nostrum cancela también una decena de vuelos.

La patronal española de aerolíneas ha pedido a la Unión Europea que proteja los vuelos que atraviesan Francia los días de huelgas de control aéreo. Argumenta que puede ocasionar demoras en casi la mitad de los vuelos que operan en España, el 85% de ellos sin origen ni destino en el país Galo.