Al acto asistió la presidenta del Govern, Marga Prohens, entre otras autoridades políticas. | Francisco Ubilla

TW
0

La Asociación Balear de Fibrosis Quística ha celebrado este sábado su 35 aniversario con una gala en el auditorio del Colegio Ágora Portals International School a la que han asistido la presidenta del Govern, Marga Prohens; el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; la consellera de Salut, Manuela García; el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, o la cuarta teniente de Alcalde del Ajuntament de Palma, Mercedes Celeste. Al acto, también han acudido diputados autonómicos y europeos y representantes de varios partidos políticos. Todos ellos quisieron responder a la llamada de quienes padecen esta enfermedad degenerativa. También acudieron miembros y simpatizantes de la entidad.

La presidenta de la Asociación Balear de Fibrosis Quística, Ana María Amate, y la presidenta de la Fundación Respiralia, Maria Teresa Llull, han sido las las encargadas de recibir a los invitados, con los que posaron en el photocall antes de comenzar el acto. Durante el acto se rindió un homenaje a las personas con fibrosis quística que han muerto en los últimos 35 años.

Durante el evento, Ana Amate ha hecho balance de estas tres décadas: «El mismo año que se creó la Asociación, 1989, se descubrió el gen responsable de la enfermedad y, en un principio, pensamos que la cura se conseguiría muy pronto. Pero se ha avanzado mucho. La fibrosis quística ha dejado de ser una enfermedad infantil para pasar a ser una enfermedad de adulto». Por su parte, el alcalde de Calvià ha mostrado su apoyo institucional y expresó la importancia del «acompañamiento psicológico y social».

La presidencial del Govern, Marga Prohens, ha agradecido los años de lucha contra esta enfermedad rara. Una afectación que sufren entre 85 y 90 personas en Balears, según las últimas estadística, y a nivel estatal la padecen una de cada 5.000 personas. «Esta asociación nace de un proyecto personal, la del alma mater Teresa Llull, que a través de una experiencia personal supo detectar lo que necesitaban las personas que padecían esta enfermedad desde la valentía y el coraje», ha expresado Prohens.

La cantante Aina Zanoguera, a continuación, quiso sorprender con la canción Oración del Remanso, un chamamé folclórico que evoca «esperanza». Luego, la bailarina Natalia ha amenizado la tarde con un ballet. Su historia es de superación, que a pesar de padecer la enfermedad, ha podido cumplir su sueño. Tras esta bonita representación, el cómico y humorista mallorquín Jaime Gilii fue el siguiente en asombrar a la gala con sus ingenuidades e hizo reír al público. Finalmente, la gala ha entregado el Premio Rosa del Mar 2023 a la empresa Linde Médica, por su compromiso con la Asociación y su sensibilidad con esta enfermedad en todos estos años.