Desde Holidu, portal de alquileres vacacionales de referencia en Baleares, se ha ido un paso más allá, estudiando las preferencias, pero también las quejas o reclamaciones de los propietarios respecto a sus clientes, que resumen en cinco puntos que muestran reclamaciones previsibles, aunque algunas que llaman la atención por el nivel de incivismo que puede llegar a ofrecer este perfil de turista.
No respetar las normas de la propiedad
El error más habitual captado por el portal Holidu es el de no respetar las normas establecidas por el propietario que alquila su residencia. Aunque las reglas quedan bien definidas en el momento de firmar el contrato, muchos huéspedes hacen caso omiso. Situaciones como el fumar en zonas prohibidas para ello, traer mascotas no estando permitido, pudiendo dañar el mobiliario o generando olores persistentes, son algunas de las quejas de los arrendadores, provocando que puedan aplicarse cláusulas de penalización o sanciones.
Exceso de ruidos
Los propietarios mallorquines son muy sensibles ante los ruidos, una problemática especialmente presente en algunas barriadas de Palma. Ese exceso de decibelios puede romper una atmósfera tranquila o perjudicar al vecindario. Por ello, resulta importante hacer saber a quienes alquilen este tipo de residencias las normas a la hora de organizar o realizar eventos en las mismas, marcando de inicio los propietarios políticas claras al respecto.
Falta de respeto al mobiliario o los servicios
El mobiliario supone una inversión importante dentro de la oferta de alquiler vacacional, siendo para los propietarios una prioridad el mantenimiento y el respeto por parte de los clientes de esos activos, mostrando la encuesta que hasta un 93 % de los preguntados le concede un gran valor a la hora de alquilar sus propiedades. Un error frecuentes es el derroche de energía eléctrica, dejando las luces encendidas cuando no es necesario, además de hacer mal uso de otros aparatos como el aire acondicionado, generando, además de un perjuicio para los propietarios, otro en materia de sostenibilidad ambiental y conservación de la energía.
Incumplir las normas de limpieza
Mantener la vivienda limpia y ordenada es una prioridad para los propietarios. Además de dejar en buena estado de revista la propiedad, cumplir con las normas en materia de reciclaje de residuos es otra prioridad para los arrendadores, especialmente cuando hay áreas o zonas comunes como piscinas, barbacoas o cocinas. Los propietarios valoran que los huéspedes dejen la vivienda en un estado similar al que la encontraron, facilitando el acceso a los siguientes ocupantes.
Llevar a más huéspedes de los indicados en la reserva
Cierra el Top 5 de los errores más denunciados por los propietarios el hecho de que algunos clientes incluyen a más personas de las incluidas en la reserva, generando conflictos entre ambas partes. Cabe destacar que cada persona extra lleva consigo un aumento proporcional del coste de los servicios, lo que puede afectar a nivel logístico y de recursos. De la misma manera, puede obstaculizar al registro de visitantes que debe realizarse según la normativa local.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
kikirikidouglasDesafortunadamente sólo está prohibido en Palma....hay que prohibirlo en TODOS los municipios, estoy 100% de acuerdo
Lo primero es perseguir el alquiler turístico en plurifamiliares que está PROHIBIDO.
TylaSácate las tablas de la Conselleria de Turismo... Plazas hoteleras hace 10 años prácticamente las mismas que ahora. Plazas en alquiler vacacional en viviendas residenciales...80.000 plazas nuevas. El 90% del incremento de plazas turísticas en Baleares viene de la nueva moda del vacacional y ESO es lo que ha roto el equilibrio, ha masificado las islas, ha creado el problema del alquiler para vivienda residencial de los trabajadores y está jodiendo la vida a los residentes que pagamos una hipoteca toda la vida para aguantar a tus inquilinos que entran y salen nuevos cada semana viniendo a divertirse a costa del descanso de las Comunidades de Vecinos mientras tu tr pegas la vida padre en tu chalet de Son Vida (es un ejemplo claro) o en tu yate. PROHIBICIÓN TOTAL DE AIRBNB Y CUALQUIER VACACIONAL EN PLURIFAMILIARES, UNIFAMILIARES ETC cuya función es RESIDENCIAL y están ubicadas en suelos dónde el Plan General NO dice nada de turismo.
Las molestias de los alquileres vacacionales tiene muy fácil solución: A la tercera denuncia, verificada por la policía, por ruidos, escándalos, sobreocupación, etc. etc. Retirada de la Licencia de Actividades y punto. ¿No nos retiran el carné de conducir cuando perdemos los puntos por acumulación de denuncias? ¡Pues lo mismo!
MAFIAS DE NOMINAS FALSAS. Sumamos a las mafias de ocupas la aparición de las nuevas mafias que hacen contratos indefinidos falsos a la gente para que pueda tener un techo (alquilar). Tremendo. Sabemos que esto es insostenible y que va a peor, y lo estamos viendo. Crecen las mafias y la delincuencia por culpa exclusiva DEL NEGOCIO DE LA VIVIENDA. La vivienda no es un negocio, tiene que estar regulada y accesible a los españoles y a los trabajadores... ¡Y no lo queremos entender! La vivienda es COMPETENCIA AUTONÓMICA, ¿que está haciendo Prohens aparte de no aplicar la Ley Nacional? NADA DE NADA. Pues ahí tenemos la consecuencia: más mafias, más delincuencia. Gracias PP por tu inoperancia e incompetencia.
Nota aclaratoria. Los Apartamentos EVA PARK DE CALA RATJADA, SON AHORA DESDE EL 2016 LOS APARTAMENTOS R2 BAHÍA CALA RATJADA, QUE CARECEN DE ZONA VERDE Y EN ESTE AÑO FUERON BAJO LA DIRECCIÓN DE FRANCISCO VALLS DE SOLLER, QUE PODRÍA SACAR MUCHA PORQUERÍA DE LOS PRESUNTOS POLÍTICOS DE AQUELLOS TIEMPOS, PERO PUEDE QUE NO HUBIERE SITIO EN LA CÁRCEL DE MALLORCA. SALUDOS Y ESPEREMOS QUE SALGA UN VALIENTE Y LO CUENTE TODO, A MI SE ME HAN DEVUETO TODAS DENUNCIAS EFECTUADAS.
Perdón Sr. SARD.. MI ÚLTIMA REPLICA HIBA DIRIGIDA AL SR. JILA , PARA QUE SEPA QUE HAY HOTELES Ilegales desde almenos 2016 denunciado cien veces y aquí no pasa nada. VIVA LA ARQUITECTURA O LOS ARQUITECTOS ALCALDES DE ESTOS TIEMPOS COMO CUANDO HABÍA LA MUNAR QUE PARECE QUE PAGO POR TODOS
Sr. SARD. TANTO SI QUIERE COMO SINO QUIERE ESTOS APARTAMENTOS EN CALA RATJADA SON ILEGALES POR MUCHO CONTROL QUE HAYA O HAYA HABIDO Y SE LO PUEDO DEMOSTRAR CUANDO QUIERA Y DONDE QUIERA.
TylaEl que no tiene idea es Vd. En los hoteles existe un control que en las casas vacacionales no existe y hacen lo que les da la gana sin que nadie ponga freno.
En CALA Ratjada, todo está permitido con el permiso tácito del Ayuntamiento en apartamentos Ilegales que están avisados como ejemplo en Apartamentos Eva Park y los construidos en su zona verde de la calle Ses Rotges ezquina de San Andrés.