«Me aturullé un poco». Una mujer se sentó este lunes en el banquillo de los acusados para responder por un delito electoral por el que la Fiscalía le reclama una condena de quince meses de multa. No se presentó en la mesa electoral en las elecciones del 28 de mayo de 2023, las últimas autonómicas y municipales. No estuvo en la que le tocaba pero estuvo en la de al lado haciendo las mismas funciones en el colegio Camilo José Cela del polígono de Llevant de Palma.
Su defensa acreditó que sí estuvo hasta el punto que, según la documentación emitida por la Junta Electoral de Zona, incluso le retribuyeron por esa tarea. Sin embargo, la ausencia injustificada dio lugar a una denuncia por un posible delito electoral y a la apertura de un procedimiento penal que ayer llegó a juicio. En la vista, de apenas cinco minutos de duración, la mujer explicó lo ocurrido aquella jornada.
Contó que se presentó a primera hora de la mañana y que se lió con el número de mesa y sección a la que tenía que presentarse y que se fió de lo que le dijo en aquel momento el que ejercía como presidente. «No estuve doce horas, estuve 17 allí», explicó con ciertos nervios. «Hablé con dos policías nacionales que había allí y fueron muy amables», también dijo para insistir en que no hubo ninguna mala fé por su parte y que todo fue una equivocación.
La fiscal encargada del caso mantuvo las conclusiones provisionales pero renunció a informar más allá de pedir una «sentencia ajustada a derecho», lo que equivale a una retirada de la acusación de forma tácita. El Ministerio Público, a instancia de la Junta Electoral, presentó medio centenar de denuncias por delito fiscal a partir de ausencias de miembros de mesas electorales en los dos sufragios llevados a cabo el año pasado que esperan juicio.
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que vaya su maďre a las mesas electorales .la madre de los.politicos .
Desde luego
Me gustaría saber quien forma esta junta tan derrochadora con el dinero público. Todo este paripe lo pagamos todos , amén de la pobre mujer. Si fuera su dinero seguro que se lo pensaban. Yo les haría pagar todos los gastos que supone un procedimiento judicial. De su bolsillo no con nuestros impuestos!.
Que esta memez llegue a un juzgado habla muy mal de la Fiscalía y del juez.
La mujer, aunque se equivocó de mesa, hizo acto de presencia y el juez pretende encarnizarse con ella... En 1991 me pidieron si quería ser agente censal y que recibiría una remuneración por este trabajo. Dije que sí y en la reunión que tuvimos en el ayuntamiento un funcionario nos dijo que si le preguntabamos a alguien por su nivel de estudios y nos decía que no sabía leer ni escribir teníamos que poner en el cuestionario "sin estudios" (que no había terminado los estudios primarios) aunque realmente fuera una persona analfabeta. Un hecho así demuestra que desde la administración pública se oculta y tergiversa la realidad o que la legislación va por un lado y la gestión va por otro. Viene a cuento esta anécdota porque creo que en ciudades como Palma o más grandes el sorteo de las personas que van a formar parte de las mesas electorales se hace con transparencia pero en los pueblos donde todo el mundo se conoce si en este sorteo pueden entrar todos los mayores de edad y sale el nombre de algún discapacitado intelectual ya se le descarta al momento y también si alguien del grupo de personas encargadas de hacerlo no considera la apta para desarrollar este trabajo aunque sea una persona capacitada legalmente por enemistad o poca simpatía hacia ella o simplemente porque tuvo algún problema con el consistorio. Vivo en un pueblo donde casi toda la gente se conoce y nunca he sido elegido para formar parte de una mesa electoral. Conozco a personas que lo han sido más de una vez y a una de estas varios partidos políticos la buscaron para que formara parte de sus listas electorales... Más claro, agua.
Joan GabrielJa tenim es viu da la casa.
El funcionario de turno que pasa lista de los miembros de la mesa electoral (titular o suplente) no sabe leer? La única vez que me citaron para acudir a dicha mesa me pasaron lista y revisaron los DNI. Se debería de revisar quién fue el funcionario que pasó lista y juzgarlo por incompetencia laboral y quitarle la plaza de funcionario.
AlcalinoTu també deus ser beneit, mescles ous amb caragols
Que se dediquen a hacer justicia a casos de corrupción, de tráfico de drogas etc. Dejaros de tonterías
Acorde a la mejor doctrina jurídica para estos casos, la doctrina Sánchez, no se equivocó, cambio de opinión la señora…