El Govern no dará marcha atrás en las dos grandes decisiones lingüísticas que ha tomado hasta el momento, la supresión genérica del catalán en la sanidad y el plan de elección de lengua, pero el PP parece decidido o no ir más allá y a no seguir con un goteo de propuestas que supongan un progresivo arrinconamiento del catalán, que además active a un sector que el domingo demostró que tiene una capacidad de movilización intacta. Eso es lo que dijo este lunes su portavoz en el Parlament, Sebastià Sagreras, pero a Sagreras hay que recordarle que en esa intención hay encerrado un problema: en este caso, querer no es poder.
El PP depende de Vox, necesita al partido de extrema derecha para sacar adelante las propuestas que sí le interesa y para ello deberá hacer concesiones en algunas de las que no le interesan. Hay que recordar el alto peaje que pagó para conseguir la aprobación de los Presupuestos: un plan de elección de lengua en las aulas que no gustaba nada ni a Marga Prohens ni a Antoni Vera. Han intentado descafeinarlo con eso de la voluntariedad de los centros y con otros contratiempos diversos, pero ahí está, a punto de ponerse en marcha el próximo curso.
¿Qué precio está dispuesto a pagar a partir de ahora la presidenta del Govern para aprobar, por ejemplo, elementos nucleares en su gestión, como el decreto de simplificación administrativa, la modificación del decreto de excesos y de la ley turística, las nuevas leyes urbanísticas en las que trabaja Marta Vidal? Prohens debe aguantar el más que previsible chantaje lingüístico al que le seguirá sometiendo Vox con estos y otros asuntos. Si tiene que quedarse sin presupuestos, siempre podrá prorrogar los que tiene ahora ya aprobados; si tiene que quedarse sin las grandes reformas legislativas y estructurales que quiere poner en marcha, siempre puede convocar elecciones y explicar a los ciudadanos de centro derecha el bloqueo de Vox a todo este programa de reformas conservadoras.
Este Govern y este PP no puede ser la continuidad de las políticas de José Ramón Bauzá por una circunstancias que están su propio ADN como partido:quienes están ahora al mando son quienes en su día se plantaron ante Bauzá desde dentro, con el colectivo de alcaldes críticos, una de las pocas oposiciones internas a los desvaríos del expresident. En aquella oposición estaban los que ahora mandan y deciden, Sebastià Sagreras, Llorenç Galmés, Joan Simonet, Jaume Bauzà y hasta la propia Marga Prohens, que vivió momentos complicados defendiendo lo indefendible. Ahora es ella la que tiene el poder.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoHas fet sa ploralleta: "SUBSTITUYENDO MI IDIOMA MATERNO EL MALLORQUIN POR EL PENINSULAR CATALAN..." Has advertit: "No se puede engañar a todos todo el tiempo" I més envant l'has clavada: "se ve el plumero de algunos con demasiada frecuencia" Efectivament: has baratat es mallorquí amb es foraster peninsular, no pots enganar tothom tota s'estona i mostres sa filassa espanyolista massa sovint! 🤣🤣🤣
D'acord amb l'article. Però amb els anys que han passat, d'en Bauzá a na Prohens, el PP s'ha anat acostant a VOX i radicalitzant el seu discurs extremista. Ara, na Prohens, ha de jugar amb l'extrema dreta més forta dins i fora del partit. Tendrà mal maniobrar i el més probable és que no se'n surti ben parada.
Vox nació por la falta de credibilidad y compromiso del PP. El PP y el PSOE no se diferencian en cuanto al cumplimiento de sus promesas electorales. Propagar en campaña la libertad de elección de lengua para luego sacrificarla a la voluntad los centros educativos que están en manos de los sindicatos independentistas es un insulto a la inteligencia y una muestra más de su desidia y cobardía. Apreteu, Vox, apreteu.
Esto es un artículo o un editorial?
AngelcaídoDefensant “a tope” la seva llengua materna amb la llengua de castella. Has de riure amb els acadèmics de la llengo Bàlèà
AngelcaídoNo li puc fer més crítica que la que li fa la gent que llegeix els seus comentaris. Deixi de cridar en MAJÚSCULES, no el fa més intel·ligent, el fa més de dretes.
Hay que gobernar con lo que tienes, el PP no tiene mayoría suficiente para imponer su programa, eso ocurre cada día en cualquier país de Europa, no pasa nada, se negocia y punto. Es lo que ahora mismo hace el señor Sánchez y lo que hacía doña Francina hasta hace poco. Por otra parte es curioso que el PP prometa en la campaña de las elecciones catalanas la educación trilingüe: 33% catalán, 33% castellano, 33% inglés. Os suena ???
No es una imposición de Vox. El PP también prometió libertad de elección de lengua en campaña. No importa pensárselo tanto ni reinventar la rueda; en todas las regiones bilingües del mundo desarrollado existe esta libertad (excepto España), que copien lo que se hace en caulquiera y listo: si básicamente es poner una casilla en el formulario de matricula.
CauiperSu mallorquín es el castellano ,
AngelcaídoQué ignorante, la lengua materna...a otro perro cn ese hueso. El español como dice Vox y el mallorquin como dice Felipe son apelatibos de enfrentamiento. Les gusta la vonfrontación...viven de ello. Espero qud no les pase algo si decidiéramos ir a por ellos...