La directora general de Salud Pública, Elena Esteban.

TW
0

La Conselleria de Salut está estudiando incluir una dosis de recuerdo de la vacuna contra la tosferina. Así, lo ha confirmado la directora general de Salud Pública, Elena Esteban. La intención es inyectarla a los 14 años y sería gratuita, como todas las que forman parte del calendario de vacunación. El objetivo que se persigue con esta medida es frenar el incremento de casos de este patología. En los cuatro primeros meses ya se han diagnosticado el triple de enfermos en las Islas que en todo 2023.

No obstante, Esteban puntualiza que de los 152 casos detectados por el IB-Salut no todos han sido confirmados que sean a causa de la bacteria Bordetella Pertussis, que es la que «ha podido sufrir un pequeño cambio en su estructura» y haber dado lugar a un amento de los contagios. Sin embargo, reconoce que esto ocurre todos los años, por lo que los 52 casos diagnosticados en todo 2023 tampoco se confirmaron.

La directora general de Salud Pública explica que la propuesta de incluir una dosis de recuerdo en el calendario de vacunación de Baleares procede de la Ponencia de Vacunas. La Conselleria de Salut lo está estudiando, pero no se ha marcado una fecha concreta para adoptar una decisión. No obstante, Esteban reconoce que es positivo incluir una dosis de recuerdo porque las vacunas van perdiendo efectividad con el paso de los años, se estima que entre los 5 y los 10 años de haber sido inyectadas. La vacuna contra la tosferina se pone en cuatro dosis; la última de ellas a los seis años, por lo que cuando el infante tiene entre 11 y 16 años comienza a reducirse su eficacia.

El 95 % de la población balear esta vacunada

Esteban destaca que la cobertura vacunal de la población balear contra la tosferina es muy amplia, ya que llega al 95 %. Sin embargo, insiste en que este fármaco va perdiendo su eficacia con el paso del tiempo, motivo por el que se está estudiando incluir una dosis de recuerdo.

La directora general de Salud Pública también insta a las mujeres embarazadas a inocularse contra la tosferina, ya que es la única forma de proteger a los bebés durante los primeros meses de vida, precisamente, cuando su sistema inmune es más débil; la primera dosis se les suele inyectar a los dos meses. Actualmente, el 80 % de las gestantes se vacunan contra la tosferina en la semana 27-28. Esteban argumenta que esta cifra es inferior a la del conjunto de la población porque es muy reciente; hasta el ejercicio 2015 no se incluyó al calendario de vacunación.