La presidenta Prohens, este pasado martes antes del pleno en el Parlament. | Jaume Morey

TW
5

«No es de recibo que el PP balear se niegue a satisfacer el derecho de los padres a recibir enseñanza también en castellano, mientras el PP nacional habla de bilingüismo amable y el PP catalán defiende el bilingüismo escolar», han manifestado desde la entidad PLIS Educación.

Hace un año, cuatro familias de un centro educativo de Calvià interpusieron demanda contenciosa ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para que se les permitiera a sus hijos poder estudiar en castellano en al menos el 25 % del horario lectivo y en al menos en una materia no lingüística troncal o de carácter análogo, al considerar que tenían ese derecho. Estas familias denunciaron que el centro escolar donde estudian sus hijos se negaba a satisfacer esta petición, ha recordado PLIS este miércoles en una nota.

El pasado 10 de abril, casi un año después de la demanda, la abogada de la Comunidad Autónoma se opuso a la misma, afirmando que las familias no tienen ningún derecho a recibir enseñanza también en castellano y defendiendo el proyecto lingüístico de inmersión obligatoria que aplica el centro escolar a absolutamente todos los alumnos. Para PLIS Educación, lo relevante de «esta oposición» del Govern presidido por la 'popular' Marga Prohens «es que en la respuesta a la demanda copia sumisamente y al pie de la letra los argumentos del anterior gobierno ante demandas contenciosas que ahora mismo están activas».

«Después de haber logrado Prohens el triunfo electoral con la promesa, entre otras, de introducir el castellano como lengua vehicular, se despacha ahora con una defensa cerrada de la inmersión obligatoria», han reprochado desde esta organización. PLIS Educación ha lamentado que el actual Govern rechace la petición de padres de introducir el castellano como lengua también vehicular, una decisión que, según señalan, «es porque el presidente del PP nacional apoya la inmersión, muy lejos de ese bilingüismo amable que tanto pregona».