La compañía presentó ayer ante su Junta General de Accionistas un balance positivo del ejercicio de 2023, «sustentado en la sólida demanda turística y en una estrategia que permitió capitalizar esta coyuntura». Así, Meliá cerró el año cumpliendo con los compromisos marcados con unos ingresos de 1.932 millones de euros y un incremento medio de los ingresos por habitación disponible del 17,3 %. En el balance final se destaca la superación plena de la disrupción generada por el COVID.
De cara a este año, la cadena espera firmar un mínimo de 30 hoteles en todo el mundo (cerca de 7.000 habitaciones) y abrir un mínimo de 20. Los resultados de enero a marzo reflejan «mejoras de eficiencia y márgenes» impulsadas por la gestión de costes y un foco puesto sobre una oferta de mayor calidad.
Así, los ingresos consolidados en el primer trimestre alcanzan los 440 millones de euros, con un ingreso medio por habitación disponible situado en los 75 euros, un 15,6 % más que en 2023. Según destacó el presidente y CEO del Grupo, Gabriel Escarrer, se prevé que en 2024 se recuperen los niveles de ocupación previos a la pandemia, «que en 203 aún estuvieron cuatro puntos por debajo de 2019».
Asimismo, las tasas de cancelación de reservas han vuelto ya a niveles preCOVID después del aumento propiciado por la pandemia: cabe recordar que los hoteles se vieron obligados a maximizar las facilidades para las cancelaciones, algo que se mantuvo aún tiempo después de superada la crisis sanitaria.
De esta manera, el grupo prevé «un verano positivo» con incrementos de las reservas de hasta dos dígitos en el caso de los establecimientos en territorio españoles. En el caso concreto del turismo de eventos y congresos (MICE) las reservas han subido ya un 11 % y se espera que se incremento sea del 30 % en 2025.
En el caso concreto de las perspectivas de Baleares, se observa una «evolución positiva» durante el primer trimestre cimentada sobre factores como el alargamiento de la temporada, la elevada demanda de habitaciones superiores -un incremento de dos dígitos con respecto a 2023-, la fortaleza de la turoperación y las agencias de viajes on-line (OTA), además del crecimiento de las ventas generadas por canal directo. Además, se destaca la completa recuperación de los mercados emisores tradicionales (alemanes y británicos sobre todo).
Buena parte de la culpa del gran arranque de 2024 para Meliá la tuvo una Semana Santa que «demostró una vez más la resiliencia de nuestro modelo de negocio», destacó Escarrer, ya que se mantuvieron los ingresos a pesar del efecto marzo -mes en que tradicionalmente se viaja menos que en abril- y a la meteorología adversa.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
mayor ocupación y precios más altos : mayor carga de trabajo y mismo salario
El otroUn camarero en los años setenta no ganaba 150.000 pesetas ni trabajando 24 horas 7 días a la semana....
Que bien!! Los recursos y los inconvenientes ya los ponemos nosotros. Gracias por dejarnos vivir 2 meses al año amado líder.
Estoy seguro que estos grandes hoteleros que son mallorquines y aman a su tierra, donde vieron crecer su imperio, sepan cuidar y tener contentos a sus empleados que tanta fortuna les hicieron crear. Y me refiero a camareros, servicios técnicos, fregaplatos, recepcionistas, conserjes y un largo etc. Pot cierto, un camarero de la famosa cadena sol en los años 70 ganaba unas 150.000€ y un piso valía 3 millones ptas. Hagan ustedes mismos las cuentas hoy en día. Una sociedad sin futuro.
Mérito de Fidel !!!