Aurora boreal este viernes por la noche en Pollença. | Mario Morales Aimar

TW
16

Siempre hay una segunda oportunidad. Aquellos que esta pasada noche no pudieron observar las espectaculares auroras boreales sobre Mallorca podrán hacerlo durante todo este fin de semana, especialmente la noche de este sábado. Los expertos avisan de que tormenta geomagnética se mantendrá durante estos próximos días y tendrá su máximo esplendor sobre las 21.30 horas. Las recomendaciones son claras: colocarse en una zona con poca contaminación lumínica, llevar la vista al cielo y disfrutar del paisaje.

«La noche de este sábado habrá más y mejores. Sobre las 21.30 horas hay que estar mirando al cielo y con las cámaras preparadas para hacer fotografías y vídeos. Será espectacular, sobre todo este sábado, ya que como el sol está rotando hacía la derecha, el domingo ya no habrá tan buenas condiciones de observación. Poco a poco se irá parando la actividad», explica Salvador Sánchez, de la Fundació Institut d'Astronomia i Astronàutica de Mallorca.

La gran actividad solar traslada de forma inusual estos fenómenos a regiones meridionales del hemisferio norte de la Tierra y puede provocar fallos en sistemas eléctricos y de comunicaciones. «Si no va a más no pasará nada, como mucho puede provocar pequeñas anomalías, como que fallen un poco los GPS o algún pequeño apagón», explica el experto. «Esto ocurre cuando la actividad solar es muy alta y actualmente hay una gran mancha en el Sol. En 1859, con la tormenta solar conocida como ‘Carrington', funcionábamos con telégrafos y allí si que se vieron fuertemente afectadas las comunicaciones, hoy en día es diferente y no pasará nada. En caso de que fuese a más, si que habría que desconectar los satélites y se podría ver afectado el tráfico aéreo», asegura.

Noticias relacionadas

La observación de la aurora en latitudes tan bajas ha sido favorecida por una gran tormenta geomagnética a una distancia entre 90 y 150 kilómetros de altitud, más allá de los límites de la trosposfera, donde se forman los fenómenos meteorológicos comunes. «El viento solar es más fuerte en momentos cercanos a la máxima actividad solar, que se produce en ciclos de entre 10 y 12 años», ha explicado la Aemet. Ahora se está generando uno de estos ciclos, de acuerdo con las manchas solares observadas, que indican una gran actividad magnética, erupciones solares atmosféricas y eyecciones de masa coronal.

Por el momento, los expertos tienen clara la recomendación para esta noche: «mirar al cielo y disfrutar». Sánchez aconseja dejar los teléfonos móviles en un trípode o en algún sitio apoyados para captar buenas fotografías y, mientras tanto, deleitarse con el majestuoso espectáculo astronómico que tan pocas veces se puede observar desde la Isla.

«No es normal que se vean auroras boreales como estas desde latitudes mediterráneas. Si queremos ver una normalmente tienes que ir a Finlandia o Noruega. Y ahora resulta que las tenemos aquí», comenta Sánchez. Las zonas donde podrán avistarse con más claridad este fin de semana será el norte de la Isla.