El periodista explica que «dormí en casas de amigos y hoteles, pero algunos días hice vivac. En esa época, los refugios estaban cerrados por la pandemia. Cumplí estrictamente lo planificado, aunque el día más duro fue la etapa Deià-Banyalbufar, de 34 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.600 metros».
Salvà ha concebido la obra «como un libro de viajes. Por un lado es un ensayo divulgativo sobre paleontología, historia o botánica. Para ello, además de consultar una treintena de libros, entrevisté a 15 personas que me aportaron toda esa información. Por el otro lado, el libro es también un ejercicio de memoria: reflejo cómo veo ahora esos lugares y cómo los recuerdo. En suma, y sin lugar a dudas, es el reportaje de mi vida. Fueron 22 días para dar la vuelta a la Isla, pero escribir el libro me llevó un año y medio».
En el libro aparecen personajes como Joan March, el capitán Bayo, Costa i Llobera, el capità Barceló, Jaume I, Chopin, George Sand, Robert Graves o el Arxiduc. Según Bernat Salvà, «Mallorca da para mucho como hilo conductor porque, con todos estos personajes, abarcas todos los géneros con grandísimas historias».
Pese a la transformación que ha sufrido la Isla durante las últimas décadas, el periodista y autor se sorprende de «haber encontrado todavía kilómetros de costa virgen. Pese a ello, es evidente que el turismo de masas no beneficia al conjunto de la sociedad, con una evidente caída de bienestar y renta per cápita. Genera puestos de trabajo que atraen inmigración o llevan al abandono escolar. El crecimiento sin límite es insostenible. Tenemos que avanzar hacia una economía más diversa y con menos turistas».
Finalmente, Salvà lamenta que «la Mallorca que conocí está desapareciendo lentamente, en paisajes, lengua y tejido social. Sin caer en la depresión, siento nostalgia de esa Mallorca, cuando ibas a es Trenc y había poca gente. Eso era calidad de vida».
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Maribel GonzalezSolo eres una cabeza cuadrada catalanista igual que los alemanes que vienen aquí y quieren hacer lo que hacen en Alemania , entérate el mundo cambia , todo evoluciona y tú dejarás de existir y tu amada cultura será un vestigio del ayer , mira atrás la cultura de cualquiera sociedad anterior , unas dejan de existir y otras cambiar y se adaptan , es la vida 😊
MendezMaria Enganxa, es un "cuento" que se contaba antiguamente a los niños para evitar que se se asomaran a un pozo o cisterna. Hace muchos años en Mallorca, la mayoría de casas tenían un pozo o una cisterna. El cuento era este "Tened cuidado y no os asoméis a ningún pozo ni cisterna porque si lo hacéis saldrá Maria Enganxa! Dicen que Maria Enganxa es una mujer de agua que habita dentro de los aljibes, y no se anda con tonterías. No duda en tirar de los niños que se atreven a asomarse donde no deben con su largo gancho. Si los atrapa, los atrae hacia el fondo del pozo, de donde no salen nunca más" Por lo que respecta al comentario de Marianganxa, yo lo comparto porque lo he vivido NO ME LO HAN CONTADO
MarianganxaSi, una catalananxa.
Es turisme no te res que veure, si sa nostra llengua desapareix es gracies a personatges com aquest, que tant els hi agrada catalanatjar.
@juN rod. Pues si ben mallorquina. De 8 llinatges mallorquins. Mallorquina i realista. No Catalinista . Saps qui era na Marianganxa ? 🤪
VIVIMOS DEL TURISMOPara mí evolucionar significa avanzar y abrir las puertas a gente con una cultura tan o más machista y homófoba que la sociedad mallorquina de hace 100 años es involucionar o retroceder.
Un turismo cada vez más inculto y vulgar, más masificado . Un destrozo mayor de la Costa mallorquina. Fíjense en el Puerto de Soller cómo lo han permitido su destrozo los políticos o S,illot con una degradación de un yacimiento talaiotico . O el Puerto de Andraitx permitiendo ya levantar apartamentos en la montaña. Una ciudad como Palma con un atasco constante y una regulación perversa de sus semáforos para paralizar su circulación. Y queda camino por delante para continuar . Con 60000 funcionarios a alimentar no tiene esto solución.
MarianganxaEstoy de acuerdo contigo. Recuerdo cuando la lengua era para comunicarse.Yo tenía compañeros catalanes que cuando nos reuníamos no entendían el mallorquín, por lo que hablábamos en castellano, porque nuestro objetivo era compartir. La pena es que actualmente (ver los puntos negativos que te han puesto), dicen que lo que yo he vivido no ha existido.
Marianganxatu de mallorquina en tens ben poca,,,
VIVIMOS DEL TURISMOMés d'es que te penses.